La Secretaría de Derechos Humanos informó que todas las actividades que se realicen en Espacios y Sitios de Memoria deben obtener una autorización previa. Tras la suspensión del recital de Milo J en el precio de la ex ESMA, que fue fuertemente repudiada, el Gobierno avanza en el control y la censura de actividades culturales.
La media impide la realización de todas las actividades que no hayan sido “aprobadas” por el secretario de Derechos Humanos, Alberto Baños, sin especificar qué criterios será utilizados. Para programar un evento, los coordinadores de los Sitios de Memoria deben pedir autorización con al menos 20 días hábiles de anticipación y completar un formulario.
“A partir del día de la fecha, cualquier tipo de actividad a desarrollarse en el ámbito del Sitio y Espacio de la Memoria por ustedes coordinado (con excepción de las visitas guiadas), deberá ser comunicada a la Dirección de Sitios y Espacios de Memoria”, dice en el correo electrónico que enviaron desde la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
La Secretaría de Derechos Humanos sigue con la censura, no se contentó únicamente con prohibir el recital de Milo J.
— Victoria Montenegro (@MontenegroViki) February 14, 2025
A partir de hoy, el secretario Alberto Baños les prohíbe a los sitios de memoria llevar actividades sin su aprobación. Viva la libertad? pic.twitter.com/bHWNlT3YSn
La notificación oficial fue difundida por la legisladora de Unión por la Patria, Victoria Montenegro, quien compartió una captura del mail en sus redes sociales.
Después de la nueva imposición, que limita la posibilidad de difusión artística y cultural, el Ministerio de Justicia presentó una cautelar para cancelar la presentación del libro Lanzallamas, del filósofo Rocco Carbone. La actividad se realizaría este viernes en el Faro de la Memoria, en Mar del Plata.
El ministro a cargo de la cartera, Mariano Cúneo Libarona, publicó en sus redes sociales que la cautelar va en línea con “la decisión del Presidente de despolitizar los edificios públicos”.
Un empleado militante del CONICET iba a realizar un acto político en un edificio público del Gobierno Nacional con la excusa de presentar el libro "Lanzallamas, Milei y el fascismo psicotizante”, sin consultar con los organismos pertinentes.
— Mariano Cúneo Libarona (@m_cuneolibarona) February 14, 2025
En línea con la decisión del… pic.twitter.com/YBSMeInigT
Fuente: La Nueva Mañana