El Ministerio de Salud de la provincia confirmó este miércoles el quinto caso de dengue en la ciudad de La Rioja. Se trata de un niño de 12 años, residente del barrio Parque Sud, quien presentó síntomas tras haber viajado recientemente a la región del NEA, por lo que no sería un caso no autóctono de la provincia.
El diagnóstico fue ratificado mediante estudios realizados en el Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Virgen María de Fátima. Según el informe médico, el paciente transita el noveno día de síntomas y permanece internado en el Hospital de la Madre y el Niño. Se encuentra estable y en evolución favorable, a la espera de los resultados de laboratorio que definirán su posible alta médica.
Acciones de los organismos de salud pública
Ante esta situación, el Ministerio de Salud activó un protocolo de control de foco en la zona afectada. Las medidas de intervención se implementarán en el domicilio del paciente y en un radio de nueve manzanas. Estas acciones incluyen la búsqueda activa de personas con Síndrome Febril Agudo Inespecífico (SFAI).
Además realizan la eliminación de criaderos de mosquitos en patios y espacios comunes y, finalmente, la fumigación y operativos de descacharreo. Estas tareas estarán a cargo de la Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud, en conjunto con la Subsecretaría de Atención Primaria, las direcciones de APS y de Vectores, y el Municipio del Departamento Capital.
Desde el Ministerio de Salud instan a la comunidad a reforzar las medidas preventivas, como la eliminación de recipientes con agua estancada en domicilios y espacios públicos. Además, recomiendan el uso de repelente y la colocación de mosquiteros en puertas y ventanas para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue.
Fuente: El Destape



