La Libertad Avanza consiguió las firmas necesarias para llevar el proyecto de Ficha Limpia al recito de la Cámara de Diputados.
El oficialismo sumó las firmas del PRO; mientras que en disidencia también rubricaron el documento los diputados de la Coalición Cívica, la UCR y del bloque Innovación Federal.
La iniciativa forma parte del paquete de leyes que incorporó el gobierno en la ronda de sesiones extraordinarias que rige hasta el 21 de febrero.
El texto que llegará a la Cámara Baja establece que no podrán ser candidatos o funcionarios públicos aquellas personas condenadas en segunda instancia por delitos de corrupción.
El proyecto oficial incorporó que no se aplicará el límite en caso que el segundo fallo judicial suceda antes del 31 de diciembre del año previo a los comicios. De este modo la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner no podría presentarse porque en noviembre pasado la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena de primera instancia en la causa Vialidad.
“El argumento que era bastante remanido de que se podía usar de manera proscriptiva, ahora está completamente descartado”, dijo la diputada del PRO, Silvia Lospenato.
Desde Unión por la Patria, la diputada Mónica Litza apuntó contra las denuncias que vinculan al titular de la bancada del PRO, Cristian Ritondo, con un estructura de cuentas offshore y compra de departamentos en Miami.
“Es un gesto de mucha caradurez que venga ella (Lospenato) a hablar de ética cuando el presidente de su bloque (Ritondo) está denunciado por este tipo de acciones delictivas de evasión”, afirmó Litza.
Los diputados de Unión por la Patria firmaron un dictamen de minoría que mantiene el requisito de condena firma, confirmada por la Corte Suprema de Justicia, y además amplía las figuras delictivas como el contrabando.
fUENTE: Cba24n