Trabajadores en riesgo: SanCor entró en concurso preventivo de acreedores y quedó cerca de la parálisis total

sancor
Read Time:2 Minute, 28 Second

La cooperativa SanCor, una de las líderes lácteas del país, presentó oficialmente este lunes la formación y apertura del concurso preventivo de acreedores y quedó al borde de la parálisis total. Por sorteo fue asignado al Juzgado de Primera Instancia de Distrito en lo Civil y Comercial de la Cuarta Nominación de la ciudad de Rafaela, provincia de Santa Fe.

En un comunicado, la firma señaló que es “parte del proceso destinado a resolver su situación económica y financiera”.

“Con el objetivo de ofrecer una solución a todos los interesados, SanCor decidió dar este paso judicial”, afirmó la empresa que mantiene la altísima cifra de 80% de ociosidad en su capacidad industrial, y con más de 300 despidos realizados.

Por estos días las plantas de La Carlota y Balnearia, en Córdoba, permanecen cerradas a causa de la baja en el procesamiento de leche.

Sancor tiene capacidad para procesar más de 1.200.000 litros diarios de leche, pero en el arranque de 2025 sólo recibe 200.000. La brecha se explica a causa de la desconfianza de los productores tamberos y de la diferencia en las modalidades de pago con otras firmas lácteas de la región.

Si bien desde Sancor estiman que el valor que se paga por litro “es el mismo que el del mercado”, la clave está en la demora en el pago.

El comunicado de SanCor

“Tras atravesar una profunda crisis en 2017, la Cooperativa inició un proceso de reestructuración que fue cumpliendo distintas etapas. Este plan incluyó una instancia extrajudicial, así como la venta y cierre de varias dependencias productivas, comerciales y administrativas”, remarcaron.

Incluso, la empresa asegura que las medidas “permitieron una paulatina estabilización de la situación que transitaba la Cooperativa”.

La semana pasada se conoció la paralización total de un conjunto de plantas de la empresa, tanto en Córdoba como en Santa Fe.

“Con el paso del tiempo, SanCor evaluó diferentes alternativas y mantuvo negociaciones con un grupo empresarial interesado en desarrollar un fideicomiso que impulsara su recuperación. Sin embargo, luego de dos años, esa iniciativa no prosperó, lo que marcó un punto crítico en el camino de la Cooperativa”, indicaron.

Desde la firma cooperativa aducen que desde “fines de 2023 hasta agosto de 2024”, y por “razones que son de público conocimiento”, la empresa vio reducida “sustancialmente su operatoria, afectando su recuperación”.

“A pesar de este panorama, SanCor continuó dialogando con nuevos interlocutores interesados en participar del negocio, logrando progresos significativos en dichas gestiones. Sin embargo, antes de avanzar con cualquier iniciativa concreta, la Cooperativa debe resolver los problemas derivados de sus deudas y otras circunstancias que podrían frustrar futuras negociaciones”, informaron.

La empresa aclaró que los resultados de esta medida “no pueden preverse con certeza”, pero estipuló que “confía en que las partes involucradas llegarán a un entendimiento”.

“Esto permitirá concretar, con el apoyo de herramientas técnicas y financieras adecuadas, una solución definitiva que garantice la consolidación de SanCor”, cerraron.

Fuente: La Nueva Mañana

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Scroll al inicio