“Milei y Elsztain: ¿Un gobierno al servicio de los empresarios inmobiliarios?”

image
Read Time:4 Minute, 2 Second

IRSA comenzó la primera etapa del ambicioso desarrollo ubicado frente al Río de la Plata. La estrecha relación entre Milei y Elsztain genera sospechas de conflictos de interés y beneficios mutuos.

IRSA, liderada por Eduardo Elsztain, sigue adelante con su proyecto “Ramblas del Plata” en el terreno de la antigua Ciudad Deportiva de Boca, ubicado en Puerto Madero Sur. Esta iniciativa busca convertir la zona en un complejo residencial, comercial y de oficinas de alta gama, con un fuerte enfoque en la sostenibilidad y la modernidad. En su primera etapa, se prevé la venta de 126.000 m² de terrenos, lo que representará un 18% de la superficie total.

Detalles del proyecto y su distribución

Este desarrollo, anteriormente conocido como “Costa Urbana”, abarcará 71,6 hectáreas. De ese total, 32 hectáreas se cederán a la Ciudad de Buenos Aires para la creación de un parque público, mientras que el resto del espacio se destinará a la construcción de 6.400 viviendas, oficinas, comercios, un hotel de lujo y un paseo costero peatonal. También se planea una urbanización innovadora que pretende restaurar la conexión de la ciudad con el Río de la Plata. El plan maestro fue aprobado por la Legislatura porteña en 2021, después de más de una década de negociaciones. IRSA adquirió el terreno en 1997 por 50 millones de dólares.

El proyecto se llevará a cabo en tres fases. La primera fase se centrará en la urbanización de la bahía central, con una mezcla de viviendas, comercios y un paseo costero. La segunda fase expandirá hacia el área urbana de la ciudad, mientras que la tercera fase se concentrará en la península, con vistas directas al Río de la Plata. Las obras comenzarán en los próximos meses y se prevé la entrega de las primeras unidades para 2028, con la finalización del proyecto estimada en unos diez años.

Mercado y precios

“Ramblas del Plata” apunta a un público de clase media-alta y alta, con precios estimados en 6.000 dólares por metro cuadrado. Este es el retorno de IRSA al sector de la construcción de viviendas, un área en la que no invertía desde el desarrollo de Horizons en Vicente López, inaugurado en 2010.

La cercana relación entre Javier Milei y Eduardo Elsztain ha desatado preocupaciones sobre posibles actos de corrupción y conflictos de interés. Elsztain, presidente de IRSA y dueño del Hotel Libertador, donde Milei pasó sus últimos meses de campaña y comenzó su gobierno, parece ser uno de los mayores beneficiados por las políticas de la actual administración.

Este vínculo ha generado críticas luego de que se conociera que Milei decidió no mudarse a la Quinta de Olivos, alegando la falta de reformas para acomodar a sus cuatro perros. Mientras tanto, el presidente se alojó en el lujoso Hotel Libertador, a un costo de aproximadamente 450 dólares por día, lo que acumuló una factura cercana a los 45.000 dólares. Sin embargo, lo que más ha sorprendido es que el presidente no pudo llevar a sus mascotas al hotel, lo que ha levantado aún más sospechas sobre las verdaderas razones detrás de su negativa a mudarse a Olivos y quién asumió el elevado costo del hospedaje.

La controversia se intensificó tras el nombramiento de Nicolás Pakgojz, un alto ejecutivo de IRSA, como nuevo titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). Este organismo tiene un papel clave en la gestión de los bienes inmuebles del Estado nacional, incluidos los contratos y las operaciones inmobiliarias. La designación de Pakgojz ha sido vista como un claro favor para Elsztain, quien ha sido beneficiado en el pasado por políticas y contratos estatales ventajosos.

El vínculo entre Milei y Elsztain no es nuevo. Desde la campaña presidencial, IRSA fue uno de los grupos económicos que respaldaron al líder libertario. Además de su cargo en IRSA, Elsztain también lidera el Banco Hipotecario, Cresud y BrasilAgro, y ha estado involucrado en el escándalo de los Panamá Papers por tener cuentas en paraísos fiscales.

El hecho de que Milei se haya alojado en el hotel de un empresario que ahora tiene a un ejecutivo en una posición clave de la administración estatal plantea dudas sobre la transparencia del gobierno. La AABE, bajo su gestión, otorga a IRSA una posición estratégica para influir en decisiones cruciales sobre propiedades estatales, lo que genera un evidente conflicto de intereses.

Esta situación no solo pone de relieve un posible delito de dádivas, sino que también deja en evidencia cómo los intereses empresariales parecen influir en las políticas públicas del gobierno. Mientras Milei acusa a otros sectores de corrupción, su estrecha relación con un empresario que se beneficia de favores del Estado expone una contradicción que socava su discurso de austeridad y transparencia.

Fuente: Primereando Las Noticias

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Scroll al inicio