El gobierno dio de baja la modernización del ferrocarril Belgrano Sur

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El Gobierno nacional confirmó que solicitó al Banco Mundial la cancelación del crédito de 600 millones de dólares para la electrificación y modernización integral de la línea Belgrano Sur ya que no la consideran una obra prioritaria.

A pesar de la promesa de que “el ajuste lo paga la casta”, el Gobierno continúa aplicando recortes en áreas clave que afectan directamente a la población trabajadora. Esta vez, la Secretaría de Transporte canceló el crédito de 600 millones de dólares otorgado por el Banco Mundial para la electrificación de la línea Belgrano Sur, una de las más postergadas del sistema ferroviario del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y utilizada diariamente por miles de trabajadores.

La obra, que estaba prevista en el Plan de Modernización del Transporte, incluía la electrificación de la traza desde González Catán hasta la estación Sáenz, en el sur de la Ciudad de Buenos Aires. Además, contemplaba la renovación de vías, la construcción de subestaciones eléctricas, la modernización de talleres, mejoras en señalamiento y la compra de nuevas formaciones eléctricas. El objetivo era reducir tiempos de viaje, mejorar la seguridad operativa y aumentar la capacidad del servicio.

Un ajuste que golpea la movilidad de los trabajadores

Desde el Ministerio de Economía justificaron la cancelación del crédito alegando que los fondos serán redestinados a programas de asistencia social. Sin embargo, la eliminación de este proyecto forma parte de un patrón más amplio de ajuste en la infraestructura ferroviaria, que también incluyó la cancelación del crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la electrificación del ferrocarril San Martín.

El recorte en el Belgrano Sur es especialmente crítico porque esta línea presta servicio en algunas de las zonas más postergadas del conurbano bonaerense, donde el acceso a un transporte eficiente y económico es fundamental para la movilidad de los sectores populares. Actualmente, la falta de electrificación obliga a utilizar formaciones diésel, más lentas, costosas y contaminantes, lo que impacta negativamente en la calidad del servicio y en la economía cotidiana de los usuarios.

Tensión creciente con los gremios ferroviarios

El ajuste en el sector ferroviario se da en un contexto de creciente tensión con los sindicatos del sector. En los últimos meses, los gremios ferroviarios han advertido sobre la falta de inversión en infraestructura, el deterioro de las condiciones laborales y la posibilidad de despidos en el sector.

La cancelación de obras estratégicas refuerza el malestar entre los trabajadores del ferrocarril, que han llevado adelante medidas de fuerza en rechazo a las políticas de ajuste. A su vez, la falta de modernización del sistema impacta en los usuarios, que enfrentan viajes más largos, servicios con mayor riesgo de interrupciones y una infraestructura cada vez más deteriorada.

Mientras el Gobierno sostiene el discurso de que “el ajuste lo paga la casta”, las decisiones económicas siguen afectando directamente a los trabajadores y a sectores esenciales de la vida cotidiana, como el transporte público.

Fuente: Política Argentina


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