Eduardo Williams Hermes Ruccio, conocido como Sarlanga, nació el 22 de abril de 1929 y murió el 27 de septiembre de 2014 a los 85 años de edad.
Acompaño la caricatura que me hiciera el incomparable e inolvidable maestro Sarlanga al finalizar una reunión de la Comisión Directiva del Cispren en la sede de Obispo Trejo 365 de la ciudad de Córdoba.
Es un recuerdo que atesoro en la pared de mi dormitorio.
Recordatorio de un personaje talentoso y querido por todo el mundo del periodismo, el arte y la cultura.
Comenzó de pibe en el diario Clarín. Después Jacobo Timerman lo contrató cuando fundó La Opinión, Federico “Fico” Vogelius también lo convocó para diagramar la mítica revista Crisis, donde Sarlanga tuvo la oportunidad de trabajar con figuras literarias y periodísticas como Eduardo Galeano, Juan Gelman y “Menchi” Sábat. Su amistad con Galeano era tal que, cada vez que el escritor visitaba Córdoba, se escapaba de los compromisos oficiales para cenar los famosos tallarines de Sarlanga.
Sarlanga fue responsable del rediseño de varios medios gráficos importantes en América Latina, incluyendo Diario Nuevo de San Pablo (Brasil), Ultima Hora de Santiago (Chile), El Universo de Quito (Ecuador) y Noticias Gráficas.
En los años 80, Sarlanga decidió establecerse en Córdoba, donde vivía su hermana. Continuó su carrera trabajando en los diarios Tiempo de Córdoba, La Voz del Interior y La Mañana, contribuyendo con su talento y creatividad hasta el final de su carrera.
Todo está guardado en la memoria.
Por Juan Carlos Giuliani



