Este viernes, la Justicia dictó prisión preventiva para 11 investigadas por supuestas estafas realizadas durante la pandemia. Supuestamente, los detenidos simulaban ser personal de Anses y le hacían creer a los interlocutores que recibirían una suma de dinero, en concepto de Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Los acusados, le indicaban a las víctimas que debían realizar un trámite en un cajero automático, lugar donde conseguían que soliciten prestamos que eran transferidos a otras cuentas.
La Fiscalía de Instrucción de 27a. Nominación, perteneciente a la Unidad de Investigación de Casos Complejos, ordenó la prisión preventiva de 11 personas en la causa “Alessandrini”, en la que se investigan hechos de asociación ilícita y múltiples estafas que eran perpetradas a partir de llamados telefónicos efectuados por internos desde el establecimiento penitenciario de Bouwer.
Según el Ministerio Público Fiscal, los detenidos simulaban ser personal Anses u otros organismos del Estado, inducían a error a los interlocutores haciéndoles creer que recibirían el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), subsidio otorgado durante el gobierno de Alberto Fernández, con motivo de la pandemia Covid-19. Para percibir la prestación estatal debían concurrir a un cajero automático donde debían seguir los pasos que le indicaban, los que, en realidad, conducían a las indeterminadas víctimas a efectuar operaciones cuyos alcances no llegaban a comprender.
La investigación preciso que las estafas se realizaban mediante distintas modalidad, frecuentemente los acusados le indicaban a la víctima que gestione prestamos en su cuenta bancaria y luego se transfería el dinero a las cuentas que eran puestas a disposición por otros colaboradores desde el exterior del establecimiento carcelario.
En la causa se encuentran imputadas 21 personas, 11 están privadas de su libertad, y a tres de ellas se les otorgó la modalidad de prisión domiciliaria en atención a las particulares circunstancias familiares que se acreditaron.
Fuente: La Nueva Mañana



