La frase popularizada por un periodista argentino en la época de gobierno de Macri, hoy tiene más vigencia que nunca: “Te toman por boludo”. El Javo hoy, en nuestra Córdoba tildó de caradura, mentiroso e inmoral a quien dijo que el ajuste lo pagan los Jubilados, que la inflación bajó del 54 % mensual en diciembre del 2023 al 1,4 % en noviembre de 2024, que recibió el País con una pobreza del 57 % y la bajó 20 puntos, y que el
ajuste del 15 % sobre el PBI, el más grande de la historia se hizo del choreo de la política, y que el 2025 será un gran año dado que la caída de la economía terminó y la recuperación ya empezó.
Claro, lo hizo en la Bolsa de Comercio, un sector de la economía que festeja un año excelente en materia de ganancias, que medida en dólares no se consiguen en ninguna otra parte del mundo. No es una exageración, literalmente, las ganancias en dólares que otorga este año el mercado de
capitales, el carry trade, en definitiva, la timba financiera, no se logra en ninguna otra parte del mundo. Por ende, aplaudieron gustosos las estupideces que vertía el Presidente.
La realidad nos indica, que el gobierno no quiso y no quiere que el congreso promulgue la ley de presupuesto, y que a través del prorrogado del año 2023 le va a recortar otro medio billón de $ para el 2025 a los jubilados, aduciendo que fue sobre estimado para el 24 dado que la inflación resultará más baja de la proyectada, obviando que no se actualiza el bono de $ 70.000, más los recortes en medicamentos.
Toma el valor del IPC de Diciembre 2023 y lo compara con el índice mayorista de Noviembre 2024, además es oportuno recordar que en muchísimos discursos habló del 17.000 % de inflación que logró detener, tomando como base para llegar a ese número 12 meses consecutivos de 54 % de inflación, algo inexistente, pero además obviando que ese 54 % de inflación medido en diciembre del año pasado, es producto que 3 días después de asumir como presidente produjo una devaluación del 118 % del tipo de cambio. No hay sustento técnico que respalde la afirmación de la baja de la pobreza y la indigencia, ni que en 2023 haya recibido el gobierno con 57 %, mientras que la recuperación no existe, hoy se publicó el estimador mensual de actividad económica del INDEC (EMAE) y arrojó un -0,7 % I.A. comparando Octubre 2024 con mismo mes del 23, pero además omitiendo en su discurso que la caída acumulada de la actividad económica está suavizada por el crecimiento de la actividad del sector agropecuario que aportan 2 puntos positivos al PBI dado que crece un 46 % con respecto al ciclo agrícola anterior, no producto de una medida económica del gobierno sino de la lluvia abundante que tuvimos este año contra la sequía del año anterior.
En ningún momento Milei hizo referencia a los casi U$D 3000 millones de dólares que salieron desde el 27 de noviembre a la fecha de los bancos, del déficit de balanza comercial que por turismo tendrá este año, de la mayor salida de dólares por compra de productos importados, y sí hizo
referencia a que para salir del CEPO está en marcha una nueva negociación con el FMI con pedido de desembolso fresco, además dio a conocer que con la finalidad de aumentar las reservas fomentarán la toma de préstamos en dólares por parte de las empresas, ambas novedades no
hacen otra cosa que aumentar el nivel de endeudamiento de la Argentina, aumentar la necesidad de ajuste fiscal para hacer frente a los vencimientos.
Lo dijimos durante el año hasta el cansancio, pero en la última editorial del año de Tiembla La Casta no podemos dejar de reiterarlo, esto termina mal, la devaluación se va a producir, en el mejor de los casos para el gobierno después de las elecciones legislativas del 2025, y todo este coctel de números macro económicos desastrosos y las mentiras de Javier Milei, tienen como próximo destino DICIEMBRE DE 2001.
Por Ariel Chiariotti