Basta, como aquel último disco de Las Pelotas con Alejandro Sokol. O el de Atahualpa Yupanqui, pero sin el “ya” final. Así se llama el reciente trabajo de la Orquesta Típica Fernández Fierro. Incluye ocho piezas de extremas potencia e intensidad tanguera, todas grabadas por Walter Chacón en los Estudios Ion. Todas producidas por Yuri Venturín, capitán y cerebro del hoy septeto. Y todas dispuestas a ser revisitadas en vivo el miércoles 18 y el jueves 19 a las 19, en el Club Atlético Fernández Fierro (Sánchez de Bustamante 772). “Las fechas son porque largamos oficialmente la versión del disco en vinilo. Estamos muy felices con el audio, sobre todo porque es industria argentina. Se fabricó en la República de Mataderos”, es el marco que le da Venturín a un convide que incluirá dos muestras fotográficas a cargo de Bárbara Raiker y Fabio Saltarelli, y la intervención de Bárbara Aguirre en su faceta de DJ de vinilos.
Al nombre del disco, en tanto, el músico lo enmarca mediante las dos formas de decir basta: su forma intransitiva (“Con la Fierro basta para demostrar que se puede hacer un montón de cosas en el tango, hoy”), y en su forma más corriente, la de poner fin a algo. En este caso, a las injusticias “y a todo este sistema perverso en la Argentina y en el mundo también”. Palabras estas que resuenan traspasadas a música en ocho temas contundentes.
En ocho piezas que por supuesto “bastan” para dar con un trabajo que tira toda la carne al asador de entrada. Empieza por un tema cuyo nombre trae resonancias de hastío social en la Argentina (“Diciembre”) y se le pega “Esquina”, conformando un binomio que habla y suena al país devastado por buitres y cipayos regenerados. “Lamentablemente, estamos viviendo una especie de revival de los ’90, con mucho fastidio y mucha tristeza en la sociedad, y también mucha bronca, porque sabemos que estos gobiernos siempre terminaron mal. Tenemos memoria y cierta capacidad de analizar para darnos cuenta de que estas cosas terminan mal. Son como los ’90 reforzados estos, porque hay más elementos que ligan a este gobierno con la dictadura. Horrible”, se explaya Yuri, ensanchando el marco de observación en un disco. El octavo en el trayecto de la Orquesta Típica Fernández Fierro, que conlleva además una gran novedad: el debut del propio Venturín como cantante, tras la partida de Natalia Lagos.
“Cantar es algo muy hermoso”, asegura en otro lapso de la charla con Página/12. “Es una parte en la que uno queda muy expuesto y un lugar desde el que se puede transmitir mucho. En los ensayos siempre he cantado y ya hace tres años que me puse a estudiar seriamente.”
Lo rodean esta vez Matías Wilson en piano, Manuel Barrios solitario en bandoneón (intrépida jugada ésta), Andrés Hojman en viola, y Julia Testa, Martín Elter y Juan Villegas Restrepo en violines. Una formación que no registra ninguna presencia fundadora. Las más antiguas –las de Barrios y Restrepo- se plegaron recién en 2016, y el último pionero en irse fue el bandoneonista Flavio Reggiani, el “Ministro”, en 2023. Las idas hablan pues de varios cambios de piel que la Fierro registra desde poco después de su origen, en los albores del milenio.
Fuente: mpagina12