El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) continúa con el proceso de despidos, que ya ha afectado a más de 400 empleados. En un nuevo movimiento, el Gobierno nacional oficializó la desvinculación de 40 trabajadores, quienes han sido “absorbidos” por el Ministerio de Desregulación y Transformación, liderado por Federico Sturzenegger. Aunque estos empleados fueron reasignados a otras áreas del Estado, aún no se les ha ofrecido ninguna propuesta concreta, según denunciaron fuentes del sector.
De acuerdo con información publicada por El Destape, el Poder Ejecutivo puso en marcha un proceso de “readecuación de personal” en el INCAA, que incluyó el pase a disponibilidad de cinco empleados de planta permanente. Esta medida se justifica por el argumento de que el organismo cuenta con una dotación de personal superior a la que considera necesaria.
El proceso de desvinculación de trabajadores en el INCAA no es nuevo, ya que, según los datos oficiales, es el primero en más de tres décadas. En diciembre de 2023, el Gobierno suspendió todos los concursos y subsidios destinados al cine y la producción audiovisual, lo que dejó de lado la financiación de nuevas producciones cinematográficas.
Nicolás Leonardo Vetromile, montajista y delegado de ATE en el INCAA, explicó a El Destape que “casi 40 compañeros llevan más de dos meses en esta situación y aún no se les ha ofrecido ninguna solución”, calificando el proceso como parte de un desguace del organismo.
Fuente: Infonews



