La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos condenó la nueva prohibición impuesta por los talibanes a las mujeres afganas, que ahora tampoco podrán recibir educación para formarse en servicios sanitarios como el de enfermeras o matronas.
El nuevo veto, último de una larga lista desde el regreso de los talibanes al poder en 2021, “limitará el ya precario acceso de las mujeres a los servicios sanitarios, ya que los trabajadores hombres del sector tienen prohibido tratarlas si no está presente un familiar de la paciente”, señaló en un comunicado la portavoz de la oficina, Ravina Shamdasani.
La nueva medida “es profundamente discriminatoria, corta de miras y pone las vidas de mujeres y niñas en grave riesgo” en uno de los países con tasas más altas de mortalidad materna en el mundo, aseguró la portavoz de la oficina que dirige el alto comisionado Volker Türk.
“Es un nuevo capítulo en las medidas discriminatorias estatales dirigidas contra la mujer en los campos de la educación, el trabajo y otros sectores, comprometiendo el futuro del país”, agregó.
La prohibición pone fin a seguramente el último resquicio que les quedaba a las mujeres de Afganistán para acceder a educación superior.
Estudiantes femeninas que asistían a institutos de obstetricia y enfermería en Afganistán denunciaron que se les ordenó no regresar a clase desde el pasado martes.
Fuente: Pagina12