Consumo en caída: 20,4% en las ventas de autoservicios en octubre

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Los guarismos siguen reflejando un continuo descenso en el consumo masivo debido al aumento de precios y la falta de mejora en los ingresos.

Las ventas en autoservicios de Argentina experimentaron una fuerte caída en octubre de 2024, con una baja interanual del 20,4%, según un informe de la consultora Scentia. Este desplome del consumo masivo ocurre en un contexto donde el Gobierno celebra una inflación relativamente baja, del 2,7%, pero la realidad del consumo en cadenas de supermercados y autoservicios sigue siendo negativa. La caída se refleja tanto en grandes cadenas como en autoservicios, donde las ventas mostraron descensos significativos, especialmente fuera del AMBA. En el caso de las grandes cadenas de supermercados, la caída interanual fue del 20,7%, con una disminución más pronunciada en el interior del país (-22,8%) en comparación con el AMBA (-18,2%).

A pesar de que el gobierno celebra una baja inflación, la disparidad entre los precios y el poder adquisitivo de los consumidores sigue golpeando el consumo. Según Scentia, los precios aumentaron un 197,9% en octubre en comparación con el mismo mes del año pasado, un incremento superior al índice oficial de inflación, que fue de 193%. Este aumento de los precios, junto con los ingresos que no acompañan, explica la caída en el consumo, incluso después de un mes de septiembre que también mostró números negativos, con un derrumbe del 21,2% interanual en las grandes cadenas y una caída aún mayor en el consumo masivo en su conjunto (-22,3%).

Dentro de los rubros más afectados, se encuentran productos de higiene, con una caída de 25,8%, bebidas (-22,3%), desayuno (-19,3%), limpieza (-18,2%), perecederos (-17,2%) y alimentos (-17,1%). Estos números reflejan una tendencia generalizada de deterioro en los hábitos de consumo de los hogares argentinos.

Por su parte, la consultora Focus Market registró un leve repunte en el consumo masivo durante octubre, con un crecimiento del 8,3% respecto a septiembre. Sin embargo, cuando se compara con el mismo mes del año anterior, la caída fue superior al 10%. Este repunte se explica por el crecimiento en las compras realizadas en almacenes y despensas, que contrastan con las bajas en las grandes superficies comerciales como supermercados. A nivel de tickets, la cantidad creció un 4,5% respecto al mes anterior, pero cayó un 9,4% en términos interanuales, lo que refleja un consumo aún muy golpeado por la crisis económica.

Fuente: Info News

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