El crecimiento del mercado interno y la demanda de exportación impulsan a las automotrices Ford, Toyota y Stellantis a aumentar su producción en Argentina. La perspectiva es recuperar volumen de producción y exportación y algunos puestos de trabajo.
Con la llegada del 2025, el sector automotriz en Argentina anticipa un aumento significativo en la producción, impulsado tanto por la creciente demanda local como por la recuperación de los volúmenes de exportación. Ford, Toyota y el grupo Stellantis anunciaron sus planes de expansión productiva, lo que también se traduciría en la incorporación de nuevos empleados en las plantas.
Ford lidera la apuesta productiva al proyectar 70.000 unidades anuales, prevé incrementar en un 15% su producción y sumar 160 colaboradores directos en su planta de Pacheco.
Por su parte, Toyota analiza elevar su fabricación a partir de marzo en su planta de Zárate, pasando de 750 a 800 vehículos diarios. Sin embargo, el ajuste en el «takt time», es decir, el tiempo entre la producción de un vehículo y el siguiente, permitirá este aumento sin necesidad de agregar turnos de trabajo, manteniendo tres turnos diarios y consolidando su capacidad instalada para el próximo año.
Por otro lado, Stellantis, en su planta de El Palomar, espera incrementar su volumen en un 9%, proyectando la fabricación de 78.958 unidades en 2025. La compañía se enfocará en el SUV 2008, con el objetivo de alcanzar 33.190 unidades, y continuará con la producción de modelos utilitarios como el Peugeot Partner y el Citroën Berlingo.
Aunque el modelo 208 reducirá su producción, el aumento en los otros vehículos compensará esta disminución, alineándose con las tendencias de consumo y exportación actuales.
Fuente: Infogremiales