Hasta ahora, el Gobierno español contabiliza un total de 224 muertos por las inundaciones, crecidas de ríos y aluviones.
Este jueves, Valencia, Cataluña y Málaga progresan en su recuperación luego del paso de una nueva DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos). Las localidades españolas ya no se encuentran en riesgo por fuertes lluvias.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en Valencia, comunidades como Alicante, sobre todo en el litoral norte, se encuentran en riesgo de lluvias fuertes, mismo caso de la región de Ronda, Málaga, la cual aún se encuentra en alerta naranja.
Hasta ahora, el Gobierno español contabiliza 224 fallecidos por las inundaciones, crecidas de ríos y aluviones. La mayor cantidad se concentra en las regiones de Valencia, Andalucía y Castilla-La Mancha.
De las víctimas, 216 han sido identificadas y de ellas 197 cuerpos han sido entregados a las familias. Sin embargo, 16 personas siguen reportadas como desaparecidas. A pesar de las cifras, el Gobierno asegura que se han incrementado las labores de búsqueda de desaparecidos en las zonas inundadas.
Por otro lado, el Aemet reportó que la mayor tasa de lluvias por día fue reportado en Granada, la cual rompió el record de 68.2 litros por metro cuadrado, el cual data de 1986, con un total de 82.6 litros por metro cuadrado.
Entre las labores de recuperación más destacadas, se pueden señalar además el restablecimiento de los servicios de trenes de alta velocidad, la reapertura del puerto de Valencia y la eliminación de las restricciones vehiculares de circulación en la comunidad valenciana.
Esta reciente DANA afectó España con lluvias torrenciales, las cuales condujeron a inundaciones y crecidas de ríos como los Benamargosa y Vélez, en Málaga.
Los muertos y desaparecidos provocados por el anterior evento climatológico, según periodistas y analistas políticos, evidenciaron la insuficiencia del Gobierno español ante una emergencia. Ejemplo de esto fue el alcalde de Aldaia, Guillermo Luján, el cual criticó la “mala gestión informativa” del Ejecutivo. A juicio del funcionario electo, ello no permitió la reducción de fallecidos y daños personales.
Fuente: telesur