El Gobierno de México analiza un plan para responder ante la amenaza del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles contra el país por la migración irregular y el trasiego de drogas, fenómenos que ocurren a través de la frontera bilateral.
«¿Qué significaría para la economía de Estados Unidos [que le impongan] un arancel? Ese trabajo lo tenemos muy avanzado. Lo coordina el secretario de Economía [Marcelo Ebrard] y está trabajando también con la Secretaría de Hacienda. Estos números son fundamentales para cualquier cosa, para la revisión que se hará en el 2026 del tratado [T-MEC], pero también para cualquier [medida en contra] que vaya a poner el Gobierno [estadounidense]», comentó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en conferencia de prensa.
La mandataria mexicana detalló que, entre las acciones para forjar este plan, las autoridades mexicanas estudian, estado por estado del territorio estadounidense, a cuánto asciende la aportación de los connacionales a la economía de EEUU.
Igualmente, «[analizamos] cuánto beneficia a la economía de EEUU el tratado. El [T-MEC] beneficia a México, pero [ayuda] mucho [a la nación estadounidense]», subrayó.
Asimismo, Sheinbaum reiteró que, en un futuro próximo, planea reunirse con el equipo de trabajo de Trump, con el propósito de marcar una ruta en común en materia comercial, económica y de seguridad, entre otros temas.
Los señalamientos de la presidenta mexicana se dan después de que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, dijera el 12 de noviembre de 2024 que México podría responder con aranceles contra EEUU, si es que durante el Gobierno de Trump, que inicia en enero de 2025, disponen tomar esa medida con México.
«Si tú me aplicas a mí 25% de arancel, yo tengo que reaccionar con aranceles y soy tu principal importador, junto con Canadá», declaró en Radio Fórmula.
De acuerdo con el funcionario, esta decisión tendría varias repercusiones para EEUU, entre ellas, en la inflación.
El 4 de noviembre de 2024, durante un mitin en Carolina del Norte (sureste de Estados Unidos), Trump amenazó con imponer un arancel de 25% a los productos mexicanos, si el Gobierno de Sheinbaum no impide el ingreso de migrantes y drogas hacia Estados Unidos en la frontera compartida.
Fuente: Motor Económico