El Gobierno formalizó la llegada de quien venía desempeñándose como director Nacional de Agricultura, en reemplazo de Juan Cruz Molina, quien renunció en medio de las presiones del Gobierno para reducir el personal del Instituto.
A través del decreto presidencial 988/2024 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional formalizó este miércoles la designación de Nicolás Bronzovich como nuevo presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
Este dirigente, históricamente ligado a la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), venía desempeñándose hace meses como director Nacional de Agricultura, y desde el 16 de octubre pasado asumió al mando del INTA.
Esto, en reemplazo de Juan Cruz Molina, quien llegó a ese cargo convocado por el exsecretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, y tras haber sido director del Centro Regional Córdoba del INTA y secretario de Agricultura de la Provincia de Córdoba.
El cambio ocurrió tuvo ribetes de polémica ya que ocurrió en medio de las presiones del Gobierno nacional para reducir el personal del INTA: el organismo tiene en marcha un régimen de retiros voluntarios que no tiene la adhesión que la Casa Rosada esperaba.
NICOLÁS BRONZOVICH, NUEVO PRESIDENTE DEL INTA
Cabe recordar que Bronzovich fue anoticiado de su nuevo cargo apenas unas horas después de conocida la renuncia de Molina -que también fue aceptada formalmente hoy a través del decreto antes mencionado-.
Sus primeras palabras, expresadas durante un evento realizado por la Asociación Civil Fertilizar, fueron las siguientes:
- “Hoy soy Director Nacional de Agricultura todavía, y estoy honrado de serlo. Pero también honrado de asumir un compromiso en una institución que siempre supimos todos acá presentes que es clave para el sector agropecuario y lo sigue siendo”
- “El INTA asume los mismos desafíos que asumimos todos los argentinos y eso hay que hacerlo con la mayor responsabilidad posible”
- “Tengo todo mi compromiso de toda la vida de ser alumno de unidad integrada de Balcarce para ofrecerle al INTA”.
- “Como presidente del INTA no me voy a dejar llevar por rumores” (NdR: acerca de la posibilidad de un ajuste y despidos en el instituto).
- “Nunca hablé con el ministro de Economía pero estoy a su disposición para lo que él quiera”
- “Una de las cosas más pertinentes que me parecen de esta gestión es que el agro esté en el marco del Ministerio de Economía”
Horas antes, Molina había dado a conocer su renuncia, argumentando: “Tuve alguna diferencia entre los pedidos del Ministerio y mi propuesta de gestión”.
Fuente: infocampo