El flamante canciller, Gerardo Werthein, asumió con la tarea de pasar la “motosierra” que caracteriza a la gestión del presidente Javier Milei en el Palacio San Martín y en el servicio exterior. Se esperan despidos, sumarios y la conformación de un nuevo equipo de trabajo en Cancillería, tras la salida de Diana Mondino por votar a favor de Cuba en la ONU.
Para eso, el Gobierno adelantó que se realizarán auditorias en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y avanzará en el recorte de los sueldos y jubilaciones de los diplomáticos.
“Yo había definido que mi alineamiento en el mundo era con EE.UU. e Israel, nosotros teníamos que estar ahí, no en otro lado”, dijo el Presidente este lunes durante una entrevista tras la votación en la ONU donde la ex canciller Diana Mondino votó a favor de Cuba y en contra del lineamiento del Gobierno. El mandatario además aseguró: “Ahora estamos haciendo un trabajo en donde todos los responsables de esto van a ser sumariados”.
Este lunes, en la previa de la asunción del nuevo canciller, Gerardo Werthein, trascendió que le pediría la renuncia a toda la cúpula de la Cancillería, incluyendo secretarios, subsecretarios y hasta al vicecanciller Eduardo Bustamante.
Werthein tendrá las manos libres para armar su equipo: algunos serán confirmados y otros relegados. El clima no será el mejor porque Milei, no sólo se lanzó contra funcionarios de Cancillería, sino contra los diplomáticos del mundo entero, a los que acusó de ser una burocracia internacional que respalda conceptos como la justicia social, la igualdad de género y la lucha contra el cambio climático. Pero, además, Milei dijo que habrá una purga, puesta en marcha por un sumario sobre el voto por el bloqueo.
“No podés ir a una votación en la que todos los países quedan de un lado y Estados Unidos e Israel quedan del otro. Nosotros teníamos que estar ahí, no del otro lado”, redondeó Milei en su visita al programa Empezar el Día, del canal Magazine.
Fuente: La Nueva Mañana