El organismo de control sanitario nacional busca que cada región logre detectar y tratar presencia de insectos, ácaros y nematodos en muestras de semillas hortícolas de exportación.
Por Infocampo
Esta semana el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó una capacitación teórica y práctica de análisis de presencia de insectos, ácaros y nematodos en muestras de semillas.
Se trata de semillas especialmente de cebolla y zanahoria desarrolladas para la exportación, con las cuales profesionales de los laboratorios regionales de Mendoza y San Juan del Senasa que integran la Red de Laboratorios del organismo nacional trabajan de manera cotidiana.
Este paso, aseguran, tiene un consecuente ahorro de costos y tiempos.
“En las últimas décadas el incremento del comercio internacional ha facilitado la dispersión de plagas y enfermedades vegetales, la formación permanente de los profesionales del Senasa para la detección y determinación de plagas -tanto de importancia agrícola como ausentes en el país – permite sostener los estatus fitosanitarios de la Argentina y mantener y abrir nuevos mercados para la producción agrícola nacional”, precisaron.
Por eso el Senasa, que es responsable de fiscalizar el tráfico federal de agroproductos, así como de las importaciones y exportaciones de productos, subproductos y derivados de origen vegetal, respalda analíticamente sus decisiones con la labor de sus laboratorios de referencia.
“La capacitación de los agentes regionales estuvo a cargo de profesionales del Departamento de Invertebrados del Laboratorio Vegetal del Senasa y se enmarca en la actualización permanente que lleva a cabo el organismo nacional”, cerraron.
Fuente: infocampo