Íñigo Errejón anunció que deja la política en medio de una ola de denuncias por abuso sexual de diferentes mujeres que estuvieron con él. El portavoz de Sumar lo confirmó a través de una carta que ha hecho pública a través de sus redes sociales donde dice:”En los últimos meses, y de forma más insistente en las últimas semanas, he ido pensando en que tenía que tomar algunas decisiones importantes”. Hoy ha llegado el día de hacerlo. Llevo prácticamente desde que tengo uso de razón comprometido y militando políticamente”.
— Íñigo Errejón (@ierrejon) October 24, 2024
El ex Podemos agrega: “Esa es mi forma de estar en el mundo. Pero desde hace diez años ocupo posiciones de representación pública en la política institucional y de altísima visibilidad y exposición mediática”.
Fuentes de Sumar citadas por Cadena Ser afirmaron que su renuncia a las acusaciones anónimas sobre presuntas actitudes machistas. La periodista Cristina Fallarás publicó en su perfil de Instagram la denuncia anónima de una mujer sobre “un político que vive en Madrid”, al que acusaba de “maltratador psicológico”.
Más Madrid, el partido de Errejón, confirmó que después de que se conociera la acusación, el órgano de dirección del partido se reunió para valorar la situación y su responsabilidad política como organización.
Asimismo, el partido se puso en contacto con el ahora exportavoz de Sumar en el Congreso, quien confirmó los hechos. Tras su confesión, tomaron la decisión de pedirle a Sumar que exigiera el acta al diputado.
Luego, Errejón lo confirma: “Anuncio mi dimisión como portavoz del Grupo Parlamentario Plurinacional de Sumar, dejo el escaño en el Congreso y todas mis responsabilidades políticas. Siempre seguiré militando y comprometido, pero para mí se acaba esta etapa política institucional y espero contribuir así la renovación generacional y de cuadros e ideas que las fuerzas democráticas y populares necesitan”.
“Termino la etapa más importante de mi vida. Una etapa dura y apasionante. Con aciertos de los que estoy orgulloso y errores que espero contribuir a reparar con esta decisión”, concluye.
Sumar ha difundido un comunicado en redes sociales donde ha anunciado que reunirá esta tarde a su ejecutiva. “Desde Sumar iniciamos un proceso para recabar información sobre las declaraciones que se habían vertido, fundamentalmente en redes sociales, sobre Íñigo Errejón”, ha comunicado el partido.
“La ejecutiva de Movimiento Sumar se ha reunido de manera inmediata, y tras haber escuchado las razones expuestas por Íñigo Errejón, ha aceptado de forma unánime su dimisión”, apuntaron.
Asimismo, la líder del partido, Yolanda Díaz, ha confirmado que la marcha de Errejón responde al proceso que han iniciado para esclarecer los hechos. “Como resultado del proceso, hoy deja todos sus cargos”, escribió.
Fuente: La Política Online