El bloque de la UCR finalmente se partió este miércoles en Diputados, con la confirmación de la salida de 12 legisladores a una nueva bancada. La misma está en sus tratativas finales, donde definirán el nombre y las autoridades, y a la cual pica en punta Fernando Carbajal (Formosa) como líder de Bloque.
La imagen de Rodrigo de Loredo y otros diputados radicales en una reunión con el Gobierno realizada en Casa Rosada, terminaron de forjar el quiebre para la creación de esta nueva bancada, que, según confirmaron a Ámbito, será integrada por los siguientes legisladores: Manuel Aguirre (Corrientes), Marcela Antola (Entre Ríos), Fernando Carbajal (Formosa), Carla Carrizo (CABA), Mariela Coletta (CABA), Marcela Coli (La Pampa), Melina Giogio (Santa Fe), Pablo Juliano (PBA), Facundo Manes (PBA), Juan Carlos Polini (Chaco), Jorge Rizzotti (Jujuy) y Danya Tavela (PBA).
Asimismo, de los 33 legisladores que posee la Unión Cívica Radical en Diputados, quedarán 2 bancadas, divididas en los 21 que se mantendrán hasta el momento bajo las órdenes de Rodrigo de Loredo; y en los 12 que anunciaron su salida, quienes responden a Manes y Lousteau. De cara al futuro cercano, la gran incógnita recae sobre a cuál sector reconocerá el Gobierno como oficial. Lousteau, por su parte, contaría con los votos necesarios debido a su alianza con el jujeño Gerardo Morales.
La reunión que derivó en el quiebre de la UCR
Luego de una reunión del bloque que pospuso la ruptura de la bancada, los diputados de Unión Cívica Radical que se ausentaron de la reunión de Casa Rosada volvieron a plantear su desaprobación a la cercanía que muestran miembros del partido con la política del Gobierno nacional. Aunque existen dos facciones demarcadas (los cinco que ratificaron el veto presidencial a jubilaciones y los más cercanos a gobernadores provinciales, por un lado; y los alineados con Martín Lousteau y Facundo Manes), los que se mantienen neutrales desacordaron con este encuentro.
“Todos con la peluca puesta. Sobreactuando oficialismo. La oposición responsable daremos el debate del Presupuesto Nacional en la Cámara para defender la Universidad, las Provincias y municipios y a los jubilados”, había publicado en su cuenta de redes sociales Carbajal, uno de los principales impulsores de la ruptura del bloque.
Además, el formoseño realizó declaraciones por la tarde: ”Hoy se sumó este hecho bastante triste de la presencia del presidente del bloque en la Casa Rosada, casi remedando la foto que en su momento se sacó con el resto de los diputados libertarios, sobreactuando un oficialismo que la verdad que no se comprende”.
”Yo en lo personal entiendo que el bloque está roto. Se rompió el día que estos diputados decidieron hacerse oficialistas y ahora parece que el presidente Rodrigo de Loredo está en la misma posición. Nosotros no estamos dispuestos a regalarle el bloque de la UCR al Gobierno”, había asegurado.
Luego de finalizado el encuentro, Rodrigo de Loredo -presidente del bloque de Diputados de la UCR- definió que la bancada “no está exenta de un momento complejo que están viviendo todos los espacios políticos. Lo vamos administrando con templanza”. “Nos vamos muy satisfechos los radicales de esta reunión porque vinimos con una serie de planteos pero uno particularmente lo hemos obtenido, que tiene que ver con que el Presupuesto preveía suspender una previsión de inversión educativa y en ciencia y tecnología”.
Desde el sector que responde a Lousteau aseguraron: ”De Loredo no fue a la reunión para irse a la Rosada. Y ahí todos explotaron”. Y agregaron: ”Aumenta la tensión de la discusión porque los que estamos bregando por la unidad vemos que del otro sector hay una provocación innecesaria al ir a una reunión con los bloques oficialistas, casi a reconocer que se pasan al oficialismo”.
Fuente: Ámbito