Este miércoles se espera el mayor impacto meteorológico de la semana. La formación de un ciclón extratropical en el centro del país provocará lluvias intensas y tormentas localmente fuertes.
Según Meteored, las provincias de Córdoba, La Rioja y Buenos Aires serán las más afectadas, con precipitaciones que podrían superar los 70 mm. La situación se agrava debido a la posibilidad de granizo y fuertes vientos.
La fuerte persistencia del viento norte que generó temperaturas extremadamente elevadas durante el fin de semana y el inicio de esta semana también fomentó el incremento de la humedad, y es esta combinación de factores que, junto al centro de baja presión, darán como resultado el desarrollo de las tormentas fuertes a severas.
Al darse la ciclogénesis, también es probable que se de una intensificación del viento.
El Servicio Meteorológico Nacional, previendo esta potente situación, emitió una alerta por las condiciones severas que puedan desarrollarse durante hoy y mañana sobre el centro del país.
Durante el miércoles, las precipitaciones se trasladarán hacia el centro-norte de Buenos Aires y el sur del Litoral, con acumulados que podrían llegar a los 120 mm en algunas zonas. El riesgo de inundaciones será alto, especialmente en las áreas más afectadas por la tormenta.
Las precipitaciones más severas podrían observarse sobre el noroeste de Buenos Aires, noreste de La Pampa, sur de Santa Fe, sur de Córdoba y todavía podrían quedar eventos severos sobre la provincia de San Luis. Toda esa región mantendría el nivel naranja de la alerta, mientras que el resto de la porción central del país y un amplio sector del Litoral podría presentar eventos de lluvias abundantes y tormentas severas, manteniendo el nivel amarillo de alerta.
Más allá de los acumulados de lluvia y la severidad de las tormentas también es importante destacar que las ráfagas de viento también pueden ser un factor a tener en cuenta en esta situación en particular, pudiendo registrarse velocidades de viento de 80 km/h o incluso más intensas en sectores puntuales, siendo uno de los factores más relevantes dentro de estas fuertes tormentas.
uente: El Cronista