Este martes, cumple 94 años Estela de Carlotto, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, la directora de escuela que debió dejar su trabajo de docente para buscar a su hija Laura y a su nieto, desaparecidos por la última dictadura cívico militar.
“La mujer con dotes de artista, no imaginaba que se transformaría en maestra y Abuela de todo el pueblo argentino”, publicó la organización celebrando el cumpleaños de la referente de Derechos Humanos.
“Estela, con su capacidad didáctica, supo transmitir y comprometer a grandes sectores de la sociedad con la búsqueda de los niños y niñas por el terrorismo de Estado. Junto a sus compañeras consolidaron el derecho a la identidad para niñas y niñas del mundo entero. Su don de comunicadora, siempre con la palabra justa y la capacidad para mantener la calma en la adversidad, la fueron convirtiendo en una referente de los derechos humanos en Argentina y el exterior”, agrega el comunicado.
En 2014, Estela tuvo la recompensa de encontrar a su nieto y el mundo entero lo celebró, por tratarse ya de una victoria colectiva, construida a largo de décadas de lucha. Estela continúa trabajando para encontrar a los nietos y nietas de sus compañeras, y dirigiendo esta institución insignia del derecho a la Identidad.
En su horizonte siguen indemnes: encontrar a los nietos y nietas, ahora también a sus bisnietos, resolver el delito de apropiación para que no se repita nunca más y promover los derechos humanos.
Fuente: La Nueva Mañana