La integración de Cuba, luego de un proceso de discusión por parte de los BRICS, se considera un «paso indispensable».
La eventual adhesión de Cuba y otros países como socios de los BRICS será un tema central en la próxima Cumbre del grupo, a celebrarse en la ciudad rusa de Kazán, del martes al jueves próximos.
Así lo confirmó el director general de Asuntos Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Miguel Pereira, quien destacó que los BRICS «se reafirman como una alternativa viable para los países del Sur en su camino al desarrollo inclusivo y sostenible».
La integración de Cuba, luego de un proceso de discusión por parte de los BRICS, se considera un «paso indispensable» para que la nación caribeña pueda convertirse en miembro de pleno derecho.
Tras la participación de representantes cubanos en diversas reuniones del grupo, el pasado 8 de octubre, Cuba presentó formalmente su solicitud como país socio a través de una misiva al presidente de Rusia, actual presidente de los BRICS, según declaró Pereira, ya que la nación ostenta el título desde este año.
El diplomático cubano resaltó que la asociación de los BRICS «se consolida como un actor clave en la geopolítica global y una esperanza para los países del Sur».
Con la incorporación de cinco nuevos miembros este año -Egipto, Irán, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Etiopía- los BRICS ahora cuentan con diez participantes: Rusia, Brasil, India, China y Sudáfrica, junto a los nuevos miembros.
Fuente: Telesur