El gobernador de Córdoba es a las claras uno de los gobernadores dialoguistas que le facilitan la gestión a Javier Milei, la lista de acciones en estos 10 meses es larga para poder fundamentar la afirmación.
Pero el gobierno Nacional no es recíproco, la plata para la caja de jubilaciones no viene y el reclamo ya asciende a
$710.000 millones, la obra pública no se reactiva, y agregado al contexto general de recesión que afecta al país, nuestra provincia se va a ver particularmente perjudicada este verano por el valor del dólar retrasado, la devaluación del real en Brasil y la recesión general que afecta el país.
El turismo internacional tiene muy pocos incentivos para venir, dado que en dólares Córdoba y Argentina ha quedado muy caro, al turista nacional con poder adquisitivo le sale económico vacacionar en el exterior y el turista de cercanía sufre la crisis general.
Los puestos de trabajo formales en el sector han caído desde diciembre del 23 hasta el cierre del primer semestre del 24 un 2,2 % las consultas en internet para destinos del exterior crecieron 54 % al tiempo que por turismo interno bajaron 15 %, y al igual que en todo el país la caída de turismo en el último fin de semana XL fue notable 33 % menos que igual feriado, pero del 23, una realidad y un panorama muy complicado para nuestra provincia.
La Fundación Mediterránea ha realizado un informe donde estima que la balanza comercial turística de esta temporada será desfavorable para el país en aprox. U$D 2700 millones y que por cada extranjero que visite el país, dos argentinos vacacionaran en el exterior y como conclusión dice que, si
no se toman medidas para mejorar la competitividad, el turismo en Córdoba podría enfrentar una temporada complicada con consecuencias negativas para el empleo y la economía en general.
La Cámara de comercio de Córdoba midió en agosto y setiembre un derrumbe en las ventas de almacenes y carnicerías del – 25 %, a su vez el 75 % de los empresarios no cumplieron sus expectativas de ventas que en promedio cayeron – 9 % y vieron una caída del 13 % en la rentabilidad. La caída es liderada por las ventas de indumentaria-calzado y electrónica-informática cuando se repasa rubro por rubro.
El 89 % de los hogares financió la compra de comida, mediante tarjeta, pedido de dinero prestado y pedido de fiado en comercios de cercanía. Todos números nada positivos para nuestros comprovincianos.
En el orden nacional, en la oposición al gobierno acaparó la atención esta semana la interna del PJ, la cual se disputan entre Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador de La Rioja Ricardo Quintela, en una semana particular por el 17 de octubre, un día muy especial para el Peronismo.
El Gobernador de Buenos Aires Axel Kicillof hizo un multitudinario acto en Beriso para festejar el día de la Lealtad, con un discurso correcto, brillante, en el cual reivindicó a Cristina a Néstor y pidió la unidad, les bajó precio a las discusiones internas y fundamentalmente se pronunció en fuertes términos contra el gobierno de Javier Milei, dejando claro que es necesario tener el enfoque correcto sobre quién es el enemigo y hacia donde hay que apuntar discursos y acciones. Hizo caso omiso a ataques recibidos y a presiones para que se incline por uno y otro candidato, provenientes de dirigentes en otros tiempos cercanos.
Pero también queda claro en la lectura del acto y del discurso que está dispuesto a jugar un papel fundamental en
el armado del espacio Nacional y Popular para el 25 y el 27, reconoce el liderazgo indiscutido de Cristina, pero nuevamente deja entrever (con otras afirmaciones) como dijo antes, que es necesario cantar nuevas canciones o melodías.
Ni Quintela, ni Cristina por ahora ceden y la fecha de cierre de listas se aproxima, la incógnita es grande, hoy la máxima del General Perón: Primero La Patria, Luego el Movimiento y por último los hombres, es más necesaria que nunca para poner en práctica. Se necesita de todos los espacios, se necesita de Unidad, pero ella dependerá de que una fracción del Peronismo, no anteponga sus intereses a los nacionales, de que no pretenda armar las listas a gusto y piache re, porque ya no quedan espacios con la representatividad necesaria para hacerlo y no ser cuestionados por los demás.



