“Día de la Raza”, otra provocación del Gobierno nacional

colon
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

El Gobierno nacional publicó un posteo en referencia al 12 de octubre “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, pero utilizó “Día de la Raza”, término que se dejó de utilizar oficialmente en el año 2010, tras una resolución bajo la primera presidencia de Cristina Fernández. 

“Hoy, 12 de octubre, celebramos el Día de la Raza en conmemoración de la llegada de Cristóbal Colón a América, un hito que marcó el inicio de la civilización en el continente americano”, inicia el texto publicado por la Casa Rosada. 

Lo acompaña un breve video que hace énfasis en Cristóbal Colón: “El 12 de octubre de 1492, con la llegada de Cristóbal Colón a América, se abrió una nueva era de progreso y civilización en el Nuevo Mundo”. 

Para el Poder Ejecutivo, la acción de Colón significó un “hito histórico sin precedentes” que “sentó sentó las bases de la modernidad en América”. “Lejos de ser una simple expedición marítima, la llegada de Colón representó un cambio de paradigma global”, agrega. 

“Colón, como símbolo de la expansión y el progreso, nos recuerda la capacidad del ser humano para superar lo desconocido y buscar nuevas oportunidades para el desarrollo y la civilización”, continúa el relato. 

No hay en el video ni una mínima referencia a la existencia de los pueblos originarios, ni al tormento que les significó la llegada de Colón a estas tierras, pero sí una reivindicación de la expansión española y la conquista, y en la figura de Colón, los atributos de “civilización, “progreso” y “modernidad”.

Parece ser este un capítulo más de la batalla cultural que quieren ganar Milei y sus funcionarios, basada en tergiversación y ocultamiento de los hechos históricos, mostrando una versión a medida de sus intereses. 

Fuente: La Nueva Mañana

Scroll al inicio