Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) lanzó una licitación para la puesta en valor de la estación Palermo de la línea San Martín.
Los trabajos a realizar incluyen la recuperación y ampliación de refugios, la rehabilitación del acceso secundario ubicado sobre la Av. Juan B. Justo, la renovación de sanitarios, el ensanche de la escalera de acceso a andenes, y tratamiento de filtraciones, entre otras intervenciones. El plazo de obra previsto es de siete meses.
Las obras complementarán las reformas realizadas entre 2020 y 2022 en el acceso principal a la estación (sobre Av. Santa Fe), que incluyeron la reforma integral del hall, la reubicación de la boletería en la planta baja, la instalación de ascensores y mejoras en las fachadas, entre otros trabajos.
La rehabilitación del acceso secundario es una de las obras más importantes previstas en esta licitación. Si bien Palermo es una de las estaciones más utilizadas de la línea y cuenta con más de un acceso, habitualmente sólo el principal se encuentra operativo.
El acceso sobre Juan B. Justo solo es utilizado en ocasiones especiales. Este año, por ejemplo, fue rehabilitado temporariamente durante los dos meses en los que la línea San Martín funcionó con servicio limitado, con Palermo como cabecera, teniendo que manejar un flujo de pasajeros superior al habitual. No obstante, tras la reanudación del servicio completo, el acceso fue cerrado.
Con anterioridad, había estado abierto desde mayo de 2020 hasta diciembre de 2022, mientras se realizaron las citadas obras del acceso principal.
Tal como explicó enelSubte, mantener ambos accesos abiertos en simultáneo sería de gran utilidad para el público, especialmente si se considera el alto flujo de usuarios que transitan por la estación, a la vez que un aporte a la seguridad y la calidad del servicio.
La rehabilitación del acceso sobre Juan B. Justo, a su vez, permitiría potenciar un vínculo más estrecho entre la estación y su entorno urbano, dado el flujo de personas generado por el centro comercial lindero a la estación y las distintas áreas comerciales y laborales ubicadas en sus inmediaciones.
La reticencia a contar con dos entradas de forma permanente en detenciones con alto flujo de pasajeros también se ha observado en otras oportunidades, como la estación Tres de Febrero de la línea Mitre -que también operó como cabecera provisoria del ramal José León Suárez entre enero y junio del año pasado, debido a las obras de la parrilla de Retiro-, donde el acceso se realiza por una entrada secundaria, mientras la principal permanece clausurada desde hace años y se mantiene como espacio concesionado con fines comerciales.
Por lo demás, el lanzamiento de esta licitación se suma a otras contrataciones recientemente publicadas por ADIF -son las primeras de trascendencia en lo que va del año- en el marco de las obras prioritarias definidas por la emergencia ferroviaria.
Días atrás, por ejemplo, se publicó un llamado a licitación para obras urgentes en la estación Hipólito Yrigoyen de la línea Roca, que lleva casi diez meses cerrada. Pese a esta reactivación de algunas obras y contrataciones, otros proyectos en la propia línea San Martín vienen más que demorados: la reparación general de sus 24 locomotoras aún está pendiente de inicio, mientras que la licitación para la renovación de vías y señalamiento permanece pendiente de adjudicación. En tanto que el proyecto de electrificación de la línea ha sido dado de baja al solicitarse al BID la reasignación del crédito para otros fines.
Fuente: enelSubte