En estos últimos días el Gobierno está recibiendo los golpes más fuertes en su línea de flotación, la marcha en favor del financiamiento de las Universidades públicas tuvo una masividad destacada y hoy se le está complicando a Javier Milei la negociación en el congreso, con lo cual el veto presidencial corre serio riesgo de ser revertido por los parlamentarios. Incluso hay diputados del PRO que están dispuestos a insistir con la ley.
La pérdida del gobierno fue por partida doble, y puede ser triple, el tema unifica y moviliza a la sociedad, el protocolo anti piquete de Pato Bullrich ícono de la Ministra en su imposición del orden, no se pudo aplicar debido a la masividad del evento, dura derrota comunicacional para los libertarios, y si el veto se rechaza la derrota será durísima, y para no sufrir esta derrota las concesiones al PRO serán muchas, y son la única esperanza Mileista. Esta movilización deja también al desnudo la poca empatía de una parte de la
sociedad, y principalmente de las agrupaciones políticas y sindicales con nuestras y nuestros jubilados, los que fueron gaseados, golpeados por la policía en la aplicación del protocolo anti piquetes, producto evidente e indiscutiblemente de la falta de multitudes en las manifestaciones.
Que importante sería que el PJ Bonaerense comandado por Máximo Kirchner en lugar de movilizar tropa para cantar y criticar contra el gobernador Kicillof lo hiciera por causas nobles como son las de nuestros abuelos, parece no haberle servido de ejemplo al dirigente los cuatros años de Alberto y Cristina donde se horadó desde su sector al gobierno nacional, gobierno en el que tenía al Ministerio del Interior y la secretaría de Energía, entre otros, ocupado por funcionarios de La Cámpora, donde presidía el bloque de Diputados Máximo y la Vicepresidencia Cristina.
Ninguna de las críticas y acciones airadas sirvió para que su espacio acumule poder, votos, y sí le sirvió de mucho a la oposición para arrebatar la presidencia. Esperemos que mañana sábado cuando vuelva a hablar públicamente Máximo recapacite y no lo haga nuevamente justificando la forma de Gobernar de Milei y en contra de Axel.
En lo social y económico la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA informó que seis de cada diez trabajadores jóvenes en relación de dependencia hoy no están registrados (según un relevamiento propio de la casa de altos estudios), esto es grave no solo para el trabajador sino para el sistema de la seguridad social y previsional, el aporte de los trabajadores activos es cada vez menor y se profundiza la des financiación del sistema. El gobierno y toda su parafernalia publicitaria embrutecedora te dice que el sistema colapsa por los 4 millones de jubilados por Cristina, en ningún momento te dicen que ellos fomentan el empleo no registrado y van hiriendo de muerte al sistema, lo van desfinanciando y
promoviendo su des financiación futura.
A todo vapor el gobierno avanza en el desguace del Estado, se anunció el cierre de la empresa estatal DECAFH y se despidieron 1388 trabajadores de una empresa que realizaba obra pública para trenes Argentinos, acto que fue calificado por el funcionario libertario que lo anunció como “hoy es un gran día”. Así llamaron al acto de cerrar una empresa pública y dejar gente en la calle. Se busca privatizar Aerolíneas a toda costa y también se conoció que el Banco Nación cierra nueve sucursales en La Pampa, con excusas tributarias lo que se está haciendo es achicar el Banco, es cerrar sucursales menos rentables y prepararlo para su privatización.
El Banco Nación fue quien salvó, a través de medidas ejecutadas por Néstor Kirchner, a muchos productores que tenían sus tierras prendadas y es la herramienta principal de financiación al desarrollo del sector PYME, motivos más que suficientes para también levantar las banderas de lucha.
Tenemos motivos más que suficientes para trabajar y lograr unidad de acción en la lucha popular contra el gobierno. Esperemos que seamos capaces de lograrlo, caso contrario Milei no dejará nada en pie.
Por Ariel Chiariotti