Previo a la Marcha Federal Universitaria, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, amenazó a los que marcharán en defensa de la universidad pública y advirtió que cambiaron el protocolo porque esperan un golpe de Estado con esta movilización. Afirmó que el objetivo es “no sobrepasar ni intentar entrar al Congreso” y si esto pasa “la policía reacciona”.
La funcionaria del gobierno de Javier Milei cuestionó la marcha universitaria y planteó que se convirtió en un “cambalache” en relación a los diversos sectores que acompañarán. “Ahora se han sumado muchos grupos, Cristina Kirchner, La Cámpora, los sindicatos. La marcha universitaria se ha convertido en un cambalache”, disparó en TN. En este sentido, sostuvo que “D’Elía dijo que quiere que mañana se llegue a una situación de violencia extrema, para que el Gobierno se vaya en noviembre o diciembre”, por lo que justificó que cambiaron el protocolo para esta jornada de manifestaciones: “Ahora estamos ante una situación en la que nuestras precauciones van a ser mucho más grande,y la verdad que hemos cambiando el día de hoy el protocolo que íbamos a utilizar a partir de esta situación de todo estos grupos que están planteando un golpe, un golpecito”.
“Tenemos precauciones distintas de las que teníamos hace dos días. Vamos a controlar los micros que vengan de afuera”, agregó y remarcó que “hay una directiva clara: no sobrepasar ni intentar entrar al Congreso. Cuando lo hacen, la policía reacciona. Porque queremos orden”. En este marco, reivindicó su protocolo antipiquete y afirmó que “la 9 de julio no se tomó nunca más desde que somos gobierno” y detalló que hoy harán “lo que se llama una zona limpia alrededor del Congreso, es decir que hay una zona cubierta por si cae alguna piedra o algo”, explicó.
En esta misma línea, el vocero presidencial, Manuel Adorni, cuestionó la marcha universitaria y defendió que el presidente Javier Milei vetara la ley de financiamiento educativo. “El Gobierno no está en contra del reclamo, estamos en contra de que el Congreso sancione leyes sin partida presupuestaria, leyes que no puedan financiarse”, afirmó Adorni que cuestionó a los legisladores por votar a favor de un proyecto que no fundamenta “de donde sacan el dinero para ejecutar el aumento que proponen”.
En tanto, este miércoles 2 de octubre, docentes, no docentes, rectores y estudiantes de las universidades nacionales de todo el país saldrán a las calles en reclamo de, entre otras cosas, mejoras salariales para los trabajadores, que denuncian que desde que comenzó la gestión de Javier Milei su sueldos perdieron más de un 60% contra la inflación que da el Indec. Además del Frente Sindical de Universidades Nacionales, dirán presente otros gremios y ciudadanos que no están vinculados a la actividad sindical pero tienen como bandera la educación pública. La convocatoria en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es al Congreso a las 17.