Por pasar un retén policial sin autorización, según trascendió, este domingo fue detenido en San Marcos Sierras el brigadista Lautaro “Lalo” Burgos, que forma parte de una brigada comunitaria que en la región viene ayudando a combatir los incendios. Horas después, se anunció su liberación.
Según repasó la agencia de noticias Anred, en la mañana del domingo la Policía de Córdoba se acercó al Hostel Lo que Faltaba, que funciona hace días como base operativa comunitaria de la Red de Brigadas de Córdoba que está ayudando a apagar el fuego en el pueblo y, bajo una orden de secuestro y detención no exhibida, secuestró la camioneta de Lautaro “Lalo” Burgos, mecánico de San Marcos Sierras que presta servicio con equipamiento forestal para apagar los fuegos.
Acto seguido, Burgos se acercó pacíficamente por la comisaría local para enterarse de la situación y fue detenido. En este marco, tuvo un pico de presión y fue trasladado al Hospital Aurelio Crespo, donde lo mantuvieron esposado a la cama y con guardia policial.
“Nosotros estamos poniendo todo, como muchos vecinos de San Marcos, para apagar el fuego y ¿la Policía nos responde de esta manera? Nos están deteniendo por defender el monte”, denunció a Radio Garabato la compañera de “Lalo” Burgos.
Por su parte, Eve, vocera de la Brigada Sacha, agregó: “Lalo, como vecino autoconvocado, está trabajando en este territorio hace más de cinco días, planificando y aportando todos sus equipos, poniendo a disposición su casa y su vehículo, para la red de brigadas, apoyando la causa de luchar contra el fuego, con total entrega. Nos parece una injusticia terrible. ¿Nos castigan por unirnos y trabajar para el bien común?”.
Según la reconstrucción de los hechos, tras el más reciente incendio, que se reavivó el jueves, se instalaron retenes policiales que no permitían el acceso de las brigadas solidarias. En ese marco se habría generado la infracción que le adjudican a Burgos.
Fuente: La Nueva Mañana