La portavoz del Ministerio de Salud, Mary Munive, detalló que “hay 13 muertes que están siendo investigadas para determinar si los pacientes fallecieron debido al dengue o murieron a raíz de otra enfermedad de fondo mientras padecían también dengue”.
El Ministerio de Salud de Costa Rica aseguró que el número de pacientes con dengue en el país se ha duplicado en lo que va de año respecto a los reportes de 2023, al tiempo que las autoridades llevan a cabo una investigación sobre 13 muertes sospechosas por la enfermedad.
Según datos ofrecidos por el ente costarricense, los casos de la enfermedad ascienden a 22.575, más del doble que los 10.236 que se registraron para la misma fecha del 2023.
La portavoz del Ministerio, Mary Munive, detalló que “hay 13 muertes que están siendo investigadas para determinar si los pacientes fallecieron debido al dengue o murieron a raíz de otra enfermedad de fondo mientras padecían también dengue”.
Por otro lado, desde el año 2022, las autoridades sanitarias del país centroamericano advirtieron de la presencia de cuatro serotipos de la enfermedad. Esto luego de un período de al menos 22 años que solo se registraban tres serotipos.
”Estamos generando un protocolo con las mejores prácticas a nivel mundial para que el personal de salud adquiera las habilidades clínicas y diagnósticas necesarias”, dijo Munive, referenciando las medidas que lleva a cabo el país para hacer frente a la enfermedad.
Para unirse a la batalla contra el dengue, el Ministerio de Salud, de conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de Salud (OPS), y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) han confeccionado un “protocolo para la atención y manejo clínico de los pacientes con dengue tanto en centros públicos como privados”.
El documento que referencia al protocolo detalla que está enfilado hacia “el abordaje clínico del dengue, el chikunguña y el zika, adaptándolas a la red de servicios de salud de que dispone el país”.
Además, este mecanismo otorga “una descripción de la enfermedad, sus particularidades en los diferentes grupos de la población, la definición de caso sospechoso, la clasificación según gravedad, los grupos de intervención y el manejo médico de los pacientes”.
Entre otras medidas básicas para combatir el contagio, el Ministerio de Salud indicó a la población “destruir los criaderos de mosquitos, tomar medidas preventivas y cooperar con la fumigación que realizan los equipos de la entidad”.
Fuente: Telesur