Las pymes de la construcción aseguran que el 95% de las obras públicas están detenidas: «Estamos dentro de un año para el olvido»

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

El presidente de la Confederación de Pymes Constructoras, Gerardo Fernández cuestionó el parate casi total en el sector de la obra pública y aseguró que «el panorama es desalentador». La situación profundiza y extiende la crisis en todo el territorio nacional y el desempleo. Fernández señaló que la situación además no estimula muchas más inversiones.

Gerardo Fernández, presidente de la Confederación de Pymes Constructoras de la República Argentina, expresó en diálogo con canal E que en lo que respecta a la obra pública “estamos dentro de un año para el olvido”.

Fernández aclaró que caída acumulada ya es superior al 35% por lo que las pequeñas mejorías no logran compensarla. “Esta cifra refleja una desaceleración que no solo afecta a este último año, sino que se arrastra desde 2022”, agregó.

Y añadió: “El descenso en la actividad no está impulsado ni por la obra pública ni privada, sino por inversiones puntuales en los sectores energético y minero”.

Por otra parte, el entrevistado mencionó que, si bien estas inversiones son positivas a largo plazo, “aún no impactan en la creación de empleo registrado en el sector de la construcción”. Y continuó: “Esta industria, que tradicionalmente ofrece gran contención social, actualmente no está generando la misma demanda laboral”.

Con respecto a la obra pública nacional, salvo proyectos muy específicos como una cárcel en la provincia de Buenos Aires o algunas rutas, “el panorama es desalentador” y sostuvo que se estima que, “más del 95% de las obras públicas están paralizadas en todo el territorio argentino”.

En cuanto a la obra privada, Fernández explicó que refleja una caída interanual del 15,5% , “en gran medida por los altos costos en dólares”. Y cerró: “Aunque la economía sigue funcionando, la atracción para nuevas inversiones es muy escasa en el contexto actual”.

Fuente: Motor Económico

Scroll al inicio