Un nuevo femicidio generó conmoción en Kenia y en el mundo, tras conocerse el fallecimiento de la atleta olímpica Rebecca Cheptegei, después de que un ex novio la rociara con gasolina y la prendiera fuego.
Según informó la BBA, la maratonista ugandesa de 33 años, que compitió en los recientes Juegos Olímpicos de París, sufrió graves quemaduras tras el ataque del domingo que le comprometieron más del 80% del cuerpo.
Las autoridades del noroeste de Kenia, donde Cheptegei vivía y entrenaba, dijeron que la joven fue atacada luego de ir a la iglesia y regresar a casa, en el marco de una discusión por un terreno.
El crimen de Cheptegei suma gran preocupación en las autoridades del país por la creciente violencia contra atletas mujeres: es la tercera deportista asesinada desde octubre de 2021.
Su muerte se produce después de los asesinatos de sus compañeras atletas de África Oriental Agnes Tirop en 2021 y Damaris Mutua el año siguiente, cuyas parejas fueron identificadas como los principales sospechosos en ambos casos por las autoridades.
El Dr. Owen Menach, director del Hospital Universitario Moi en la ciudad de Eldoret, informó a medios locales que la atleta había muerto después de que todos sus órganos fallaran.
Por su parte, la federación de atletismo de Uganda lamentó el fallecimiento a través de una publicación en X: “Nos entristece profundamente anunciar el fallecimiento de nuestra atleta, Rebecca Cheptegei, esta mañana temprano, quien trágicamente fue víctima de violencia doméstica. Como federación, condenamos tales actos y pedimos justicia. Que su alma descanse en paz”.
“Se escuchó a la pareja discutiendo afuera de su casa. Durante el altercado, se vio al novio vertiendo un líquido sobre la mujer antes de quemarla”, afirmó el jefe de la policía local, Jeremiah ole Kosiom, según resaltó la BBC de medios locales.
Cheptegei había comprado un terreno en el condado de Trans Nzoia en Kenia donde construyó una casa para estar cerca de los numerosos centros de entrenamiento deportivo de ese país, según informes.
Cheptegei finalizó en el puesto 44 en la maratón de los recientes Juegos Olímpicos de París, ganó el oro en el Campeonato Mundial de Carrera de Montaña y Trail en Chiang Mai, Tailandia, en 2022.