La Policía reprimió otra vez a jubilados que protestaban contra el Gobierno en el Congreso

image
Read Time:2 Minute, 58 Second

Agentes de la Policía Federal reprimieron este miércoles a jubilados que reclamaban frente al Congreso y protestaban contra el veto del presidente Javier Milei, además del ajuste a las jubilaciones. De esta marcha participaban más de veinte agrupaciones de jubilados y una serie de organizaciones sociales como la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), el Movimiento Evita, Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE). El jefe del operativo de rescate informó que hubo 27 heridos, entre manifestantes y miembros de la prensa. 

La concentración comenzó a las 15, mientras la tensión entre manifestantes y efectivos policiales fue en aumento. El Gobierno ya había anunciado que iba a aplicar un protocolo antipiquetes, por lo que se desplegó un gran operativo policial en las inmediaciones del parlamento. Con el correr de los minutos se vieron corridas, y el avance constante del cordón policial sobre la calle Perón. 

Frente a la prensa y delante del Congreso, el jefe del operativo de rescate informó que atendieron a 27 personas, entre manifestantes y al menos 8 miembros de la prensa. Según explicó, el SAME dispuso las ambulancias para poder trasladar a todos los que fueron atendidos después en centros de salud.

Los números del ajuste a los jubilados

Milei afirmó que las jubilaciones volaron en moneda dura y contra la inflación para argumentar el veto a la reforma de la fórmula jubilatoria. Aún tomando en cuenta el bono, los haberes mínimos cayeron en términos reales (descontando la inflación) de 24,22 por ciento respecto a septiembre de 2023 y del -19,21 por ciento si tomamos desde diciembre.

Para que el poder adquisitivo del haber mínimo se mantenga con respecto a septiembre de 2023, el bono compensatorio debería  ser de $ 170.000, mientras que con un extra de $ 50.000 las jubilaciones más bajas de la escala estarían en la misma línea que hace un año. Es decir, un jubilado debería cobrar $ 404.540 de haber mínimo para compensar lo perdido por inflación en el último año.

La reforma previsional con la nueva fórmula de haberes aprobada por el Senado mantenía el esquema de actualización por inflación incluido por el DNU del Gobierno, pero se sumaban algunos adicionales para mejorar a futuro los ingresos de los jubilados y recuperar parte de lo perdido hasta ahora. 

La iniciativa buscaba introducir un 8,1 por ciento adicional retroactivo a enero, que se sumaría al 12,6 por ciento, que se utilizó a modo de empalme, para llegar a un total de 20,6 por ciento de recomposición, equivalente a la inflación que informó el INDEC para el primer mes del año. De esta manera, la suba acumulado en los primeros nueve meses del año para la jubilación mínima, con la nueva fórmula, iba a ser de 73,3 por ciento, lo cual permitiría mejorar su poder adquisitivo en aproximadamente 7,9 por ciento en el período. 

Actualmente, más de 5 millones de jubilados y pensionados están bajo la línea de pobreza, según estimaciones de la Defensoría de la Tercera Edad. Ante ese escenario, gran parte de los adultos mayores debe recibir ayuda de los hijos u otros familiares.

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Scroll al inicio