En lo que va del año, hubo 146 femicidios en Argentina: un crimen cada 40 horas

image
Read Time:2 Minute, 9 Second

Entre el 1° de enero y el 30 de agosto, en Argentina se registró un total de 146 femicidios, lo que equivale a un femicidio cada 40 horas, según el informe mensual de la organización feminista MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana).

En ese marco, 135 niñas, niños y adolescentes quedaron sin madres.

Durante el año, también se documentaron 361 intentos de femicidios, en un contexto donde se profundizan los recortes a las políticas contra la violencia de género, tras la eliminación del Ministerio de la Mujer al inicio de la gestión de Javier Milei y en las últimas semanas, el recorte al programa Acompañar, que asiste a mujeres e identidades disidentes. Además, de los despidos de trabajadoras y trabajadores de la Linea 144 que brinda asistencia.

“Hubo un incremento del 10% de los femicidios” en relación a la cantidad de crímenes del mismo tipo “perpetrados durante julio”, señaló el espacio. Además, MuMaLá reveló que “de los 146 femicidios reportados, solo el 14% había realizado una denuncia antes del crimen, mientras que durante el mismo periodo de 2023, el 20% había realizado denuncias”.

Otros datos de relevancia que reportó la organización sobre las mujeres que fueron víctimas del grado más grave de la violencia machista fueron los siguientes:

  • El 51% de los femicidios fue cometido por parejas o ex parejas
  • El 37% fue asesinada por un arma blanca
  • El 55% fue asesinada en su vivienda
  • El 25% de los femicidios ocurrió durante la madrugada
  • El 42% de las mujeres tenía hijos o hijas
  • El 10% estuvo desaparecida
  • El 35% vivía con su agresor
  • La edad promedio de las víctimas es de 37 años.

Por otro lado, el informe reportó que la edad promedio de los femicidas de este año fue de 41 años; que el 15% se suicidó o lo intentó; que el 14% tenía antecedentes penales por violencia de género; que el 9% abusó sexualmente de la víctima; que el 15% asesinó a una tercera persona; y que el 7% pertenecía a las fuerzas de seguridad.

Por último, el reporte indicó que la mayoría de los femicidios ocurrieron en la provincia de Chaco, seguida por Santa Cruz, y luego por San Luis.

 “Desde el inicio del mandato presidencial de Javier Milei, hemos observado un preocupante retroceso en las políticas públicas orientadas a abordar estas cuestiones críticas. La institucionalidad relacionada con los derechos de género se ha debilitado notablemente, afectando tanto el acceso a información como los derechos fundamentales que deberían estar garantizados para mujeres y diversidades”, subrayó MuMaLá.

Fuente: La Nueva Mañana  

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Scroll al inicio