Nació en la ciudad de Buenos Aires en 1904, se recibió de Ingeniero Militar y Doctor en Ingeniería Aeronáutica. Se desempeñó en las jefaturas técnicas de los Aeropuertos de El Palomar y Los Tamarindos, en las provincias de Buenos Aires y de San Luis, respectivamente.
Luego fue nombrado como director del Instituto Aerotécnico de Córdoba, que poco tiempo después se convertiría en la Fábrica Militar de Aviones.
Realizó una gran obra industrializadora antes, durante y después de su gobierno. Fue electo gobernador para el periodo 1949 -1952, pero no completó su mandato porque Perón lo designó ministro de Aeronáutica en 1951. Durante su gestión en la provincia se construyeron miles de viviendas obreras, nuevas escuelas y centros sanitarios. Fue puesto en práctica un ambicioso plan de obras públicas que dio impulso a la construcción de caminos y permitió la renovación de la instalación eléctrica de la provincia. El aumento significativo del empleo fue acompañado de medidas como la suspensión por decreto de los aranceles universitarios y mejoras importantes en los sistemas de transportes, de las cuales los trabajadores fueron sus principales beneficiarios.
Se contratan en Europa grandes científicos y técnicos perseguidos por haber trabajado para las potencias derrotadas, como el italiano Césare Pallavecino y los alemanes Kurt Tank y Heinrich Horten: con su participación se construyen el Pulqui I y el Pulqui II, primeros aviones a reacción de América Latina. Se instalan numerosas empresas y talleres privados que cumplen la función de proveedoras y subsidiarias de la Fábrica Militar de Aviones, con un efecto multiplicador de la producción y del empleo.
Por Alejandro Franchini



