Justicia para Anahí: por unanimidad, condenaron a prisión perpetua a Santiago Campos Matos

image
Read Time:7 Minute, 23 Second

La Cámara Sexta del Crimen con jurados populares condenó este miércoles por unanimidad a Santiago Campos Matos a prisión perpetua por ser responsable del femicidio de Anahí Bulnes.

Se trata de la mujer de 36 años que fue asesinada en 2022 y cuyo cuerpo nunca pudo ser encontrado. “Sentimos que hubo justicia, ahora puede descansar”, dijo Carlos Bulnes, el papá de Anahí tras el veredicto.

Tras una audiencia que se prolongó por casi ocho horas -con un cuarto intermedio para la deliberación-, el jurado declaró al único imputado como autor responsable del delito de homicidio agravado por mediar violencia de género en perjuicio de Anahí Bulnes.

“No queremos que Campos Matos le haga daño a ninguna chica más. Nunca más”, agregó el papá de Anahí a quien definió como una persona “trabajadora que amaba a sus tres hijas y hacia horas extras para ser titular” en la escuela donde trabaja como docente.

En la misma línea, la abogada Daniela Morales Leanza, que acompañó a la familia durante el proceso, indicó ante los medios: “Se dio la respuesta que requería la familia y la sociedad toda”. Durante el alegato de la querella, la letrada había puntualizado que la personalidad del imputado, de acuerdo a las pericias, lo definía como “un potencial asesino de mujeres”. 

La desaparición de Anahí ocurrió en diciembre de 2022 y tras semanas de investigación Santiago Campos Matos fue detenido el 27 de diciembre. La investigación estableció, gracias al registro de las cámaras de seguridad, que Anahí ejercía el trabajo sexual en forma esporádica -para poder sostener a sus hijas-, y que por este motivo sostuvo un encuentro con el acusado. 

El registro fílmico demuestra que Bulnes ingresó al departamento de Campos Matos y nunca salió. A pesar de la intensa búsqueda, el cuerpo de la mujer no fue encontrado. 

Tras la lectura del veredicto, afuera de Tribunales II trabajadoras sexuales agrupadas en Ammar festejaron la sentencia. 

Los alegatos

Los fiscales remarcaron la situación de vulnerabilidad de Anahí

Durante los alegatos, los fiscales Fernando Palma de la Cámara Sexta del Crimen y la fiscal adjunta Eugenia Pérez Moreno, quien instruyó la causa, pidieron al tribunal la prisión perpetua para Santiago Campos Matos. La única pena posible ante una acusación de homicidio calificado por mediar violencia de género.

“Era una persona responsable dedicada, cuidaba a sus hijas y tenía una profesión -Anahí trabajaba como docente-. Era responsable  organizada, y empática con sus compañeros y sus alumnos. Quería avanzar en la vida, hacia cursos para progresar”, describió la fiscal Pérez Moreno sobre la personalidad de Anahí y puntualizó:  
“El otro trabajo, el de trabajadora sexual no era algo que ella eligió, lo hacia por necesidad económica, la enfermedad de su hija mayor era algo de lo que ella se debía ocupar”, explicó la funcionaria.

Sobre Campos Matos, los fiscales indicaron que “se lo vio salir en 11 oportunidades con bolsas de consorcio, que tiraba en contenedores cercanos a su domicilio. Bolsas pesadas en canastas y carros”. Pero a pesar de la limpieza que realizó el acusado, se encontró el registro de sangre de Bulnes en tres lugares.

“Había sangre esparcida en muchos otros lugares, que no se pudo comprobar el ADN por no ser suficiente. Esta sangre evidencia el grado de violencia significativa que sufrió Anahí en ese departamento”, precisó la fiscalía y agregó: “Es prueba acabada de la muerte de Anahí Bulnes a manos de Campos Matos”.

 Campos Matos “tenía gusto y disfrute por el consumo de publicaciones de mujeres mutiladas y referencias satánicas”, explicaron los fiscales y puntualizaron que quedó expuesto en el informe de la pericia psicológica que “el odio es el sentimiento natural que tiene por las mujeres”. “Sentía un profundo desprecio por las trabajadoras sexuales”, agregaron.

“Quiero puntualizar el contexto de género en este homicidio que se le atribuye a Campos Matos. Hay una clara situación de vulnerabilidad por ser mujer y por ejercer trabajo sexual”, cerró el fiscal Palma.

La querella apuntó a la “personalidad siniestra” de Campos Matos


Al tomar la palabra, Daniela Morales Leanza, abogada de la familia de Anahí, contó la situación de vulnerabilidad que atravesaba la mujer de 36 años, y que el trabajo sexual lo hacía por necesidad, ya que tenía una hija con discapacidad.

En ese marco, la querella adhirió al pedido del fiscal, en cuanto a la calificación y la pena solicitada y pidió que se encuentre responsable a Campos Matos y “se le aplique la pena de prisión perpetua”.

Cuando Anahí desapareció, “su familia no sabia que ejercía el trabajo sexual”, pero la buscaron por todos lados. “Tomé contacto con las chicas de Ammar, y conocí una realidad. Escuché el relato de muchas trabajadoras, el contexto en que trabajan, en la clandestinidad, un trabajo no reconocido, que está expuesto a diferentes peligros. Una trabajadora sexual que dio su testimonio en este juicio dijo: ‘te subís a un auto y no sabés si vas a volver con vida'”, detalló la letrada.

“Lo cierto es que en una sociedad las mujeres padecemos múltiples discriminaciones de género, en ese trabajo se multiplican” y “no hay reconocimiento y no hay autoridad”, dijo Morales Leanza y agregó que “todas las mujeres trabajadoras sexuales sufren una estigmatización de la sociedad y eso las pone en una situación de vulnerabilidad”.

Durante el alegato, la letrada también hizo referencia a la “personalidad siniestra” del imputado, según las pericias: “Campos Matos inconmovible, dio un relato fantasioso”.

“Campos Matos en el momento que fue, según la pericia, querido y amado por su familia, se le computa una denuncia por abuso sexual, de una compañerita de su hija”, indicó Morales Leanza y destacó que el conflicto modular tiene relación directa con el género femenino: “El no comete actos de violencia contra varones. Sus víctimas son niñas o trabajadoras sexuales, mientras más vulnerables más atractivas para él”. 

Tras la descripción, la abogada puntualizó que las pericias, tanto la oficial como la de la querella concluyeron que no presenta alteraciones psicopatológicas, comprende sus actos y dirige sus acciones: “En cada hematoma y cada lesión que le quedó en el cuerpo a Campos Matos está el intento por defenderse de Anahí, que quiera vivir, sus hijas la esperaban”.

“No fue suficiente asesinarla, su odio necesitaba más, ahí fraccionó el cuerpo de Anahí, pensó una estrategia, se cambió de ropa cada vez que sacaba las bolsas. Cada manifestación de odio y de desprecio a la mujer. Santiago Campos Matos, asesino a Anahí en ese contexto de esa asimetría y vulnerabilidad”, describió la letrada y cerró: “Estamos frente a un potencial asesino de mujeres”.

Tras la sentencia, consultada por la prensa, Morales Leanza dejó unos últimos conceptos: “La respuesta de la justicia es un aliciente a las mujeres que están sufriendo violencia de género para que denuncien. Por eso es importante el acompañamiento de las políticas públicas, para que se sientan acompañadas y confíen en la Justicia. Para la familia (de Anahí) no es reparador el fallo, pero es un paliativo para sobrellevar el dolor”.

La defensa insistió en que “no hay pruebas”

“Hay que tener claridad con lo sucedido. La pena perpetua es la muerte para la persona”, dijo al tomar la palabra Álvaro Ganame, abogado defensor de Campos Matos y puso en duda lo sucedido el último día que se vio a Anahí con vida: “No hay pruebas, no se sabe si Matos y Bulnes tuvieron relaciones sexuales o no”. 

“No hay pruebas sobre que la situación ocurrió guiado por un supuesto odio a las mujeres”, agregó el letrado y ratificó la inocencia de su cliente, cuestionó el agravante de género y solicitó la absolución. 

“Corresponde una pena temporal, no está demostrado el delito ni el agravante de género”, indicó el abogado y reclamó que se dicte sentencia “sobre las pruebas de la causa” y que “no se dejen influenciar por lo que dijeron los diarios en contra del imputado”.

“En un edificio nadie escuchó, nadie olió, nadie vio nada raro todos esos días en que supuestamente Campos Matos se deshacía del cuerpo”, indicó la defensa y cuestionó el accionar de la Policía durante el allanamiento: “Fueron procedimiento totalmente irregulares”. 

El letrado también cuestionó la relevancia pública que adquirió el caso gracias a la prensa y apuntó que no se haya investigado ningún otro departamento: “Se quiere sostener una hipótesis, cuando puede haber otras, es una zona fea, lúgubre, Anahí puede haber sido corrida por personas de la noche”.

“Se quiere sostener una hipótesis que platea que hubo una pelea de semejante envergadura y nadie escuchó nada”, ilustró Ganame y habló de “indicios” que dicen que cortó y tiró en bolsas a la víctima: “No tiene nada de prueba, lo que sería la prueba es encontrarla”. 

Fuente: La Nueva Mañana

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Scroll al inicio