El último eclipse solar alunar de 2024 tendrá lugar en octubre y se podrá ver desde Argentina. En esta ocasión, la Luna quedará alineada con el Sol y se podrá ver un aro de luz, fenómeno que lleva el nombre de “anillo de fuego”.
El eclipse de Sol anular ocurrirá el miércoles 2 de octubre, comenzará poco antes de las 13 y finalizará a las 19. El mismo, podrá verse desde zonas de Argentina y Chile. El punto máximo será a las 15.45, momento en que se podrá ver el anillo de fuego.
En nuestro país, el fenómeno astronómico se podrá visualizar desde el sur de la provincia de Santa Cruz, mientras que el resto del territorio se podrá percibir pero en menor medida. Para poder observar en detalle el evento, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), brindó una serie de recomendaciones.
Los eclipses solares pueden provocar daños en los ojos, por lo que la agencia espacial aconseja usar lentes, telescopios o binoculares con filtros solares. En caso de no contar con ninguno de ellos, se puede utilizar un método de observación indirecto, como un proyector estenopeico, que proyecta la imagen del Sol en una superficie cercana.
“No mires al Sol a través de una lente de cámara, telescopio, binoculares o cualquier otro dispositivo óptico mientras usas tus anteojos para eclipses o un visor solar de mano: los rayos solares concentrados atravesarán y quemarán el filtro, y entrarán en tus ojos, causando lesiones grave“, sostiene la NASA sobre las medidas de seguridad al momento de observar el eclipse.
Qué es un eclipse solar lunar
Los eclipses ocurren cuando un cuerpo celeste hace sombra o pasa por delante de otro. Cuando el fenómeno es lunar, la Tierra se sitúa entre el Sol y la Luna y proyecta su propia sombra, mientras que cuando es solar, la Luna se interpone entre el Sol y nuestro planeta.
Este fenómeno es similar a un eclipse solar total, pero la Luna se encuentra en su punto más alejado de la tierra y no puede bloquear completamente el sol.
Según la NASA, en consecuencia, “la Luna se ve como un disco oscuro encima de un disco más grande y brillante, creando lo que parece un anillo alrededor de la Luna”, fenómeno que se conoce como “anillo de fuego”.
Fuente: Ámbito