El intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini, firmó el contrato que permitirá la ejecución de un desagüe pluvial en Av. Sagrada Familia y llevará beneficios a vecinos y vecinas de ocho barrios de la zona oeste de la ciudad.
Son más de 1,3 kilómetros de conductos subterráneos que se establecerán entre el Río Suquía y la calle Duarte Quirós. Mejorará el tránsito y evitará anegamientos en los barrios Las Dalias, Las Violetas, Las Palmas, Ampliación Las Palmas, Uritorco, San Salvador, Villa Siburu y Villa Alberdi.
Fue conocida la imagen de un automóvil siendo arrastrado por las corrientes de agua durante el temporal del pasado febrero. El desagüe gestionará eficazmente las escorrentías y minimizará los riesgos de anegamiento en la zona.
“Esta obra requiere una inversión significativa, pero lo más importante van a ser las soluciones que llevará a un sector que históricamente padece consecuencias por las lluvias: son obras que la ciudad necesita”, expresó Passerini frente a referentes de los centros vecinales de los ocho barrios y los asistentes al acto de firma de contrato.
“Y quiero reforzar mis palabras: no es un gasto que realiza el Municipio, es una inversión, porque va a transformar la vida de estos lugares. Es una obra pública que tiene que hacer el Estado por obligación, porque es una necesidad de la gente. En tiempos que se habla de números, nosotros seguimos hablándole a los ciudadanos y ciudadanas de Córdoba”, sentenció el intendente.
A su tiempo, el secretario de Desarrollo Urbano, Diego Peralta, dijo: “La zona de impacto directo será la Av. Sagrada Familia, la Av. Colón, la Costanera y la calle Duarte Quirós; además de instituciones como la escuela Manuel Pizarro, concesionarias y el Instituto Modelo de Cardiología. La obra evitará los anegamientos y garantizará la seguridad vial y peatonal, además de reducir los impactos ambientales”.
También formó parte del anuncio el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba, Fabián López.
La totalidad de la obra comprende 38 sumideros, 1.215 metros lineales de conductos de hormigón de 1.400 milímetros, 140 metros de conductos trapeciales de hormigón armado y refuncionalización de calzadas.
La inversión supera los $2.554 millones.
El desagüe evitará el deterioro de la calle y disminuirá su costo de mantenimiento, por lo que la Av. Sagrada Familia será una arteria más amigable para peatones y conductores, con un entorno de movilidad seguro.
De esta manera, brindará mayor acceso no solo a vecinos y vecinas, sino también a comerciantes de los múltiples locales que cumplen funciones en el sector: automotrices, fábricas de repuestos, zapaterías, carnicerías, verdulerías, panaderías, pinturerías, restaurantes, entre otros.
Tendrá especial utilidad para quienes desean arribar al Instituto Modelo de Cardiología.
La obra estará a cargo de la empresa AnkaLoo Construcciones.
El plazo de ejecución es de 270 días y los trabajos iniciarán en septiembre.