El pasado 11 de julio, en un vehículo oficial de la Cámara de Diputados, seis diputados nacionales se trasladaron hasta el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza, provincia de Buenos Aires. El motivo: visitar a un grupo de condenados por delitos de Lesa Humanidad alojados en esa cárcel, todos declarados culpables por la Justicia de gravísimos delitos de terrorismo de estado, perpetrados durante la dictadura cívico miliutar.
La fotografía, difundida por el medio digital Data Clave y el canal de noticias C5N, permite ver a Alfredo Astiz, Carlos Suárez Mason, Raúl Guglielminetti, Antonio Pernías, entre otros, junbto a diputados oficialistas durante la visita.
Por esta reunión en la cárcel, que generó polémica ni bien trascendió, ya hay pedidos de expulsión de los legisladores libertarios que participaron y los proyectos se tratarán en el recinto próximanente. El escándalo no dejó de escalar, en particular porque se trató de una visita “institucional”, y los legisladores se trasladaron hasta el penal eh un vehículo de uso oficial de la Cámara de Diputados. El presidente del cuerpo, Martín Menem, desde el momento en que se conoció semejante desatino, inédito en estos 40 años de deocracia, miró para un costado y no se ha manifestado.
Los diputados nacionales que participaron de “la juntada”
Quien está sindicado como el organizador del tour, es el diputado por la provincia de Entre Ríos Beltrán Benedit. La “comitiva libertaria” la integraron también Alida Ferreyra, Guillermo Montenegro, Lourdes Arrieta, María Fernanda Araujo y Rocio Bonacci. La diputada Arrieta buscó desentenderse del asunto con una insólita excusa respecto al genocida Astiz: “No sabía quién era”.
Las responsabilidades por esta visita a los represores apuntan a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por estar al frente de la cartera de la cual depende el Servicio Penitenciario Federal. Por de pronto, nadie puede explicar cómo los diputados y diputadas pudieron ingresar al Penal de Ezeiza con teléfonos celulares y menos tomar fotografías.
Los genocidas visitados
En la fotografía conocida este martes, el medio Data Clave identificó a todos los represores que aparecen en la instantánea. Se trata de Martínez Ruíz, Guglielminetti, Cinto Courtaux, Argüello, Suárez Mason, Cordero, Arráez, Marcote, Astiz, Britos, Donde y Pernías. Respecto a los legisladores, aparecen en la foto, de izquierda a derecha, Benedit, Arrieta, Araujo, Montenegro y Ferreyra.
Fuente: La Nueva Mañana