Con la jura de los constituyentes, La Rioja puso en marcha su nueva Constitución

image
Read Time:1 Minute, 49 Second

En una sesión realizada en la Legislatura, en la que participó el gobernador Ricardo Quintelalos 36 convencionales constituyentes de los 18 departamentos juraron la nueva Constitución de La Rioja, luego de un año y medio trabajando en el contenido de la flamante Carta Magna.

Se trata de la primera enmienda que se lanza desde la asunción a la presidencia de Javier Milei, ocurrida el 10 de diciembre del 2023, que encuentra rebotes en otras provincias como Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Tucumán, donde también avanzan reformas.

Tras el acto formal, que no contó con presencia opositora, Quintela expresó: “Un agradecimiento especial a todos los convencionales constituyentes, tanto del oficialismo como de la oposición, porque trabajaron denodadamente durante 12 meses para hoy tener sancionado una nueva Constitución”.

Asimismo, el mandatario aseguró que los constituyentes “reformaron varios artículos e incorporaron un nuevo articulado, todos en defensa de los intereses de todas las riojanas y los riojanos, preservando e incrementando sus derechos y garantizando el uso razonable y responsable de los recursos naturales, culturales y del patrimonio de nuestra querida provincia de La Rioja”.

“Todo lo que me queda en este momento es que me embarga una gran emoción de poder estar siendo gobernador de la provincia, de estar presente en la sanción y en la jura de la nueva Constitución de nuestra provincia que otorga derechos y que pretende, por lo menos, ser una demostración de que el federalismo es posible”, amplió.

En ese sentido, el mandatario se mostró esperanzado del federalismo a aplicarse en todo el país para lo cual opinó que debe cambiarse la materia organizacional del país que permitiría una distribución equitativa de los recursos que producen las 23 provincias argentinas.

Por otra parte, atendiendo a la dimensión política, Quintela planea presentar la nueva Carta Magna con un gran acto el 9 de agosto en la provincia. El mismo contaría, en principio, con la presencia de otros gobernadores peronistas. El movimiento se leerá además como una jugada de cara a las elecciones internas del PJ, que tendrán lugar en noviembre. El gobernador es uno de los que busca comandar el partido.

Fuente: Ambito

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Scroll al inicio