El líder sindical Daniel Yofra de la Federación Aceitera advirtió sobre la posibilidad inminente de un paro nacional contra Javier Milei, prescindiendo de la Confederación General del Trabajo (CGT), a la cual criticó por no estar “a la altura de las circunstancias” bajo el gobierno libertario. Yofra expresó su descontento con el accionar de la CGT durante los primeros siete meses, alegando que la central no comprende las dificultades que enfrentan los trabajadores.
“La CGT no está a la altura de las circunstancias. Creo que el diálogo que tiene la CGT con el gobierno no es apropiado para lo que están atravesando los trabajadores hoy, después de la reforma laboral, después de la embestida de este gobierno, que desde que asumió el 10 de diciembre a esta parte o no entiende o no sabe lo que le pasa a los trabajadores”, consideró Yofra.
En declaraciones a Noticias Argentinas, Yofra afirmó que un paro podría organizarse sin el respaldo de la CGT, recordando los movimientos de los años 90 liderados por el MTA que actuaban en paralelo a la CGT. Insistió en que si la CGT no defiende los derechos de los trabajadores, un paro nacional será inevitable.
“Obviamente que tiene que pasar lo que pasó en los 90, que hububieron organizaciones principalmente encabezadas por el MTA (Movimiento de Trabajadores Argentinos), que lideraron la lucha de este momento, incluso en forma paralela a la CGT. Paraba el MTA y la CGT no, y convocaban a muchos trabajadores que estaban pasando una necesidad en ese momento”, ejemplificó.
El dirigente sindical señaló que el paro no es la única estrategia para enfrentar las políticas de Milei, enfatizando la necesidad de un diálogo constructivo con pautas claras que beneficien a la clase trabajadora y al país. “Si la CGT no entiende que tiene que respaldar y defender los derechos de los trabajadores va a pasar esto más temprano que tarde”.
Esta semana, Yofra liderará una reunión en San Lorenzo junto a delegados y el secretario general del SOEA, Daniel Succi, donde podrían discutirse posibles medidas de fuerza. La importancia estratégica de San Lorenzo en los puertos del país aumenta la relevancia de este encuentro.
“Las expectativas son altas para este encuentro histórico, donde los delegados de bases, en contacto directo con los trabajadores, seguramente exigirán medidas si continúan la reforma laboral y el impuesto al salario”, subrayó.
Fuente: Infonews



