El Frente Sindical de Universidades Nacionales, la Federación Universitaria Argentina (FUA) y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitieron este jueves un comunicado titulado “Sin salarios dignos no hay universidad“, en el que manifiestan su “profunda preocupación por la situación salarial crítica e inadmisible que atraviesan docentes y no docentes del sistema universitario público”.
🗣 COMUNICADO
— CIN (@CINoficial) July 4, 2024
𝐒𝐢𝐧 𝐬𝐚𝐥𝐚𝐫𝐢𝐨𝐬 𝐝𝐢𝐠𝐧𝐨𝐬 𝐧𝐨 𝐡𝐚𝐲 𝐮𝐧𝐢𝐯𝐞𝐫𝐬𝐢𝐝𝐚𝐝
Reclamamos urgente recomposición salarial para las y los trabajadoras y trabajadores docentes y nodocentes del sistema universitario público nacional, la reactivación de los programas y… pic.twitter.com/UKmeNAFcYG
Además, alertan sobre la “falta de actualización de los programas de asistencia a estudiantes de las universidades, sustanciales y muchas veces definitorios para la continuidad de su carrera”.
El texto fue redactado a partir de una reunión desarrollada en la sede del CIN, de la que participaron rectores y representantes de todas las federaciones docentes, no docentes y estudiantiles del país (FATUN, FEDUN, CONADU, CONADU Histórica, UDA, CTERA, FAGDUT y FUA).

En referencia a las masivas movilizaciones que se desarrollaron el 23 de abril pasado en diversas localidades del país, en defensa de la universidad pública, expresa el documento: “La sociedad argentina se manifestó en todo el país señalando con contundencia y precisión el rol estratégico que la educación pública, la universidad y la ciencia deben tener para la Nación. Ese rol solo puede ser asumido si se jerarquiza la cuestión educativa como política pública y, consecuentemente, se prioriza la inversión presupuestaria que garantice su normal funcionamiento”.
En ese marco, la comunidad universitaria manifestó que “la no resolución del conjunto de los problemas enunciados a lo largo de este año somete a nuestro sistema a una situación de emergencia que requiere atención y resolución con celeridad”.
Alerta el texto que “no hay solución del problema universitario si no encontramos con celeridad respuesta a estas preocupaciones, que no son solo de la comunidad universitaria, sino del conjunto de la sociedad argentina”.
Y concluye: “Reclamamos urgente recomposición salarial para las y los trabajadoras y trabajadores docentes y no docentes del sistema universitario público nacional, la reactivación de los programas y de los dispositivos de asistencia estudiantil y la actualización del monto asignado para las becas“.



