“Hermoso día para ser millonario”, Anoche junto a ley de Bases se aprobó elpaquete fiscal y la buena noticia fue que hubo una rebaja en el impuesto a bienespersonales, y que toda persona que tenga más de $ 100 millones verá disminuidasu alícuota de tributación, diferente suerte les tocó a los acaudalados asalariadosque cobren mensualmente más de $ 1.490.000 dado que se les impusonuevamente el impuesto a las ganancias.
Más allá del sarcasmo inicial de esta editorial, diputados le entregó al gobierno de Javier Milei la aprobación de la tan mentada ley de Bases, en la cual rebajó un impuesto progresivo, y uno de los más justos como es bienes personales el cual tributan quienes justamente mayor cantidad de bienes tienen, y reestableció el impuesto quitado el año pasado por Sergio Massa y votado por las cámaras, incluyendo el voto positivo de Milei como diputado. Como si fuera poco se establecen alzas muy importantes en el monotributo, van desde 206 a 301 % y un tope de facturación para el monotributo social que lo pone en riesgo hacia el futuro, a partir de 2025 habrá una actualización semestral, el resumen de esto es sencillo y no queda mucho margen para analizarlo diferente, es un nuevo y fuerte ajuste a la clase trabajadora en beneficio de los ricos.
Además, se votó el RIGI, el cual en estos editoriales y este programa hemos explicado hasta el cansancio la inconveniencia y las desventajas para los argentinos y empresas ya instaladas, prevé beneficios impositivos, aduaneros y cambiarios durante 30 años. Además de la prórroga de conflictos judiciales al CIADI, ámbito hegemonizado por las empresas trasnacionales y las economías centrales. Pero no debemos olvidar ni dejar de destacar que la ley quita la prioridad autoabastecimiento y “la soberanía energética” dándole prioridad a la renta de quien es se adhieran, así en nuestra querida Argentina, cada día hay mayores libertades para algunos sectores, las energéticas podrán vender libremente el petróleo, el gas, litio Argentino al mejor postor sin importar si nosotros lo necesitamos o no, desde antes de ayer las prestadoras de servicios de internet y telefonía quedaron sin ningún parámetro que regule o de un marco para la fijación de sus tarifas, pues podrán fijar libremente los precios y las prepagas desde julio podrán hacer lo propio.
En materia de seguridad no es menos preocupante el panorama, en la destrucción del Estado, que está llevando adelante el topo que se infiltró en este, se ha desfinanciado todas las políticas de prevención y control de la trata de personas, y hace días a desaparecido un niño, que puede llegar a ser un caso de trata, en este caso desde el principio hasta el momento se actúa a destiempo, mal y se trata de distraer la atención del público, desde que el ministerio tardó más de 10 días en tomar el caso, cuando lo tomó a la prensa la ministra dijo que iba a establecer el secreto de sumario para la causa, como si ella manejara el poder judicial, siendo esto todo lo contrario a lo que hay que hacer, porque se necesita hablar, mostrar, aplicar la ley Sofía para tratar de encontrar el niño, hasta anoche decir la barbaridad de que va a ir con todo y va a llegar buzos, especialistas en montañas, y equipos de rayos X para revisar la panza de los animales, hay yacarés, pumas, etc. dijo Bullrich. Y desde principio a fin esto es una barbaridad, no tiene ton ni son, el espejo de agua tiene una profundidad insignificante imposible de bucear, no es zona de montañas, no hay yacarés y en los montes no hay animales que ataquen los seres humanos, y si los hubiera sería imposible hacerle una radiografía. Todo parece acciones y medidas tendientes a encubrir, a distraer y llevar el caso a una resolución accidental que no inculpe al poder, tal cual resolución tuvo el caso Maldonado, en el anterior período de Patricia como ministra de la misma cartera. Simplemente se ahogó, en un río bajo, en un lugar que había sido rastrillado varias veces, y ahora simplemente se lo tragó un bicho, un animal y desapareció.
Listo. Todo lo que está sucediendo en materia económica, cultural, religiosa, de seguridad muestra un grado de descomposición de nuestra sociedad que no encuentra piso. Con la esperanza de que el Moisés moderno re encarnado en el presidente Milei, (con su perro que le manda mensajes desde el más allá a través del o los clonados), nos llevará en cierto tiempo (35 años tal vez) a buen puerto, toleramos pagar 9 viajes en 7 meses del presidente, su hermana y delegación casi sin actividades oficiales y al momento sin conseguir una sola inversión, transferencia de recursos de sectores empobrecidos a los ricos, explicaciones que son de pos verdad absoluta porque no guardan ninguna relación con la realidad y una diaria cada vez más compleja .La pregunta ahora es, al menos para mí. ¿Qué pasará cuando nos demos cuenta de esto? ¿Qué pasará cuando el pueblo agote su paciencia?, si hiciera tronar el escarmiento como dijo un ex presidente, ¿hacia donde se inclinará la opinión popular? Nuevamente con mas dudas que certezas, damos comienzo a esto que decidimos llamar: “Tiembla La Casta”.
Por Ariel Chiariotti, dirigente Pyme y del Partido Solidario Córdoba