La Argentina de Milei: crecimiento récord de la desigualdad

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Read Time:1 Minute, 0 Second

Entre el primer trimestre de 2023 y el de 2024, la Argentina experimentó un marcado incremento en su coeficiente de Gini, que pasó de 0,446 a 0,467 puntos. El índice, utilizado globalmente para medir la desigualdad en la distribución de ingresos, sugiere que la brecha entre ricos y pobres se está ampliando. En ese sentido, el modelo de Javier Milei fue exitoso: ricos más ricos, pobres más pobres.

El Indec define el coeficiente de Gini como indicador de la desigualdad en la distribución del ingreso. Toma valores comprendidos entre 0 y 1. El valor 0 corresponde al caso de “igualdad absoluta de todos los ingresos” y el valor 1, al caso extremo contrario, donde todas las personas tienen ingreso 0 y una sola persona se lleva el total.

Según el informe, el dato del primer trimestre de 2024 es el peor en más de una década. Da cuenta del ajuste brutal que Milei lleva adelante sobre trabajadores precarios y jubilados de menores ingresos. El ajuste no lo pagó ninguna “casta”, sino los sectores de menores ingresos. Por eso, desde que el gobierno libertario llegó a Casa Rosada, los ricos mejoraron sus ingresos sobre los de los pobres.

Scroll al inicio