Luego de que el gobierno de Martín Llaryora no elevara la propuesta inicial de un incremento en relación con “el índice del mes anterior”, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) reportó un acatamiento del 90% al paro de 24 horas por la recuperación salarial y realiza una movilización en el centro de Córdoba.
El conflicto docente parece estar lejos de llegar a su fin: tras el rechazo a la última oferta por parte del gobernador, los maestros cordobeses volvieron al paro, en desacuerdo con la política en Educación llevada adelante por el Ejecutivo provincial.
La marcha inició a las 10.30 de este martes 25 de junio en la sede ubicada en calle 25 de Mayo, en pleno centro. Por su parte, los docentes nucleados en el Sindicato Argentino de Docentes Prticulares (Sadop). se movilizaron desde la calle Independencia al 374. Cerca del mediodía, las columnas de UEPC y Sadop se reunieron para que el reclamo tome más fuerza.
El secretario general de UEPC, Roberto Cristalli, reiteró los pedidos elevados al gobierno provincial. “Necesitamos que el gobierno cumpla con lo que dijo: ‘una propuesta superadora’. Ellos son responsables de que nosotros hayamos llegado al paro”, aseguró en diálogo con El Doce.
El gremio busca la incorporación del 100% del IPC de manera acumulativa, la eliminación de diferimiento para jubilados y la recuperación de la pérdida de poder adquisitivo desde diciembre de 2023, entre otros puntos.
Llaryora no tuvo la iniciativa ni intención por frenar el reclamo, de modo que los docentes ratificaron la medida de fuerza que acordaron por unanimidad el miércoles pasado, ya que consideraron que el aumento propuesto es “insuficiente”.
Por su parte, Gerardo Bernardi, vocero de Sadop, contó que el acatamiento de su gremio es del 70 por ciento promedio. “Mucho para nosotros, en virtud de la relación de empleo y empresas privadas”, afirmó también ante el mismo medio.
“Claramente insuficiente porque en la provincia de Córdoba hace falta un millón de pesos para no ser pobre”. expresó sobre la propuesta que acercó el Gabinete cordobés.

A pesar de la crisis, Llaryora afirmó que los docentes son los “mejores” pagos del país
Las condiciones salariales de los trabajadores se encuentran deterioradas por la caída de la actividad económica que sufre el territorio. A pesar de que la pobreza y la desocupación siguen aumentando, Llaryora planteó que los maestros tienen un salario por arriba de la media: “Entendiendo que no alcanza hoy con los salarios en ningún sector, sí debemos decir que, los docentes de Córdoba, comparando las escalas de sueldos con el resto del país, están entre los mejores”, dijo hace algunos días.
Mientras los maestros señalaron que hicieron un “gran esfuerzo” durante la primera parte del 2024 y que, en esta segunda etapa, buscan “no perder poder adquisitivo y recuperar salario”, el Gobernador dijo que se encuentran “en el listado de mejores salarios de Argentina”.
Asimismo, sostuvo que su gestión elevó la inversión educativa, ya que “lo que Nación no mandó, fue suplido por la Provincia, y esto no sucedió en todas las provincias”. En ese marco, resaltó que “el boleto educativo no es natural para docentes en ningún lugar”, pero sí rige en su territorio.
“No hemos cortado ningún programa, es más, los hemos extendido. El boleto educativo se extendió al 100% de docentes, inclusive ampliamos los boletos a docentes universitarios. No suspendimos ninguna obra de infraestructura, y ampliamos el programa Tecnoeduca”, detalló.
A pesar de lo expuesto por el mandatario, los últimos datos publicados (a diciembre de 2023) por la Coordinación General de Estudio de Costos del Sistema Educativo, que depende de la Secretaría de Educación, reflejan el preocupante panorama del sector a nivel nacional: el salario bruto promedio (es decir, sin descuentos) de un docente de nivel primario con 10 años de antigüedad fue de $ 254.331.



