El gobierno nacional, a través del vocero presidencial Manuel Adorni, anunció ayer lunes la declaración de la “emergencia en materia ferroviaria”. Este anuncio se da luego del accidente del pasado viernes en cercanías de la estación Palermo de la línea San Martín entre una formación con pasajeros y un tren de trabajo. Sin embargo, todavía se desconocen los pormenores de la medida: en la edición del Boletín Oficial de este martes el decreto no apareció.
En principio, la declaración de emergencia debería suponer la liberación de fondos necesarios para realizar distintas contrataciones urgentes así como la excepción de procedimientos administrativos que pudieran demorarlas. Esto implica un reconocimiento de la situación crítica del sistema ferroviario metropolitano, que según el Gobierno corresponde enteramente a la situación heredada hace cinco meses.
No obstante, ayer se conoció una nota del presidente de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) en la que una semana antes del accidente alertaba sobre el riesgo operativo provocado por el ajuste ejecutado por las actuales autoridades, más allá de cualquier problema heredado de la gestión anterior. En la comunicación, el funcionario advertía que la situación de la empresa era crítica y requería con urgencia “[…] gestionar la asignación de fondos necesarios […] que garanticen el normal funcionamiento de los servicios […] resguardando los estándares mínimos de seguridad operacional”.
Entre estos se menciona la compra de insumos básicos para el mantenimiento de vías y formaciones, el pago de combustible y del suministro eléctricos, de los efectivos de seguridad pública y privada en estaciones y trenes, de la cobertura de salud para los pasajeros y hasta de los controles de alcoholemia que, desde la tragedia de Once, se realizan regularmente a los conductores de trenes. Son, en líneas generales, gastos corrientes impedidos por la brutal reducción de financiamiento ejecutada en los últimos meses, adicionales a necesidades de inversiones de capital largamente postergadas.
Fuente: enelSubte