Presionado por el accidente, el Gobierno dice que morigerará el ajuste sobre los ferrocarriles

Trenes
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El gobierno nacional, a través del vocero presidencial Manuel Adorni, anunció ayer lunes la declaración de la “emergencia en materia ferroviaria”. Este anuncio se da luego del accidente del pasado viernes en cercanías de la estación Palermo de la línea San Martín entre una formación con pasajeros y un tren de trabajo. Sin embargo, todavía se desconocen los pormenores de la medida: en la edición del Boletín Oficial de este martes el decreto no apareció.

En principio, la declaración de emergencia debería suponer la liberación de fondos necesarios para realizar distintas contrataciones urgentes así como la excepción de procedimientos administrativos que pudieran demorarlas. Esto implica un reconocimiento de la situación crítica del sistema ferroviario metropolitano, que según el Gobierno corresponde enteramente a la situación heredada hace cinco meses.

No obstante, ayer se conoció una nota del presidente de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) en la que una semana antes del accidente alertaba sobre el riesgo operativo provocado por el ajuste ejecutado por las actuales autoridades, más allá de cualquier problema heredado de la gestión anterior. En la comunicación, el funcionario advertía que la situación de la empresa era crítica y requería con urgencia “[…] gestionar la asignación de fondos necesarios […] que garanticen el normal funcionamiento de los servicios […] resguardando los estándares mínimos de seguridad operacional”.

Entre estos se menciona la compra de insumos básicos para el mantenimiento de vías y formaciones, el pago de combustible y del suministro eléctricos, de los efectivos de seguridad pública y privada en estaciones y trenes, de la cobertura de salud para los pasajeros y hasta de los controles de alcoholemia que, desde la tragedia de Once, se realizan regularmente a los conductores de trenes. Son, en líneas generales, gastos corrientes impedidos por la brutal reducción de financiamiento ejecutada en los últimos meses, adicionales a necesidades de inversiones de capital largamente postergadas.

Según pudo saber enelSubteel documento presentado por el titular de SOFSE, fechado el viernes 3 de mayo pasado, había sido elevado por el presidente de Ferrocarriles Argentinos (FASE) al secretario Legal y Administrativo del Ministerio de Economía, José Ignacio García Hamilton, quien lo mantuvo sin respuesta. En el mismo se solicitaba un aumento presupuestario urgente para el mes de mayo de $32 mil millones para cubrir el ajuste efectuado sobre las partidas, que alcanza el 75% interanual en términos reales.En concreto, SOFSE recibió durante el primer cuatrimestre del año transferencias por montos muy inferiores a los costos operativos informados, sin incluir el pago de salarios. Esto se desprende de un informe elaborado por el gerente general administrativo de SOFSE, Jorge Álvarez Holmberg, citado en la nota elevada por el titular de la empresa al secretario de Transporte Mogetta y a Mauricio González Botto, funcionario de la Jefatura de Gabinete que ejerce de intermediario en la virtual intervención que sufren todas las empresas públicas.El extremo ajuste presupuestario ejecutado desde el Ministerio de Economía ya tuvo consecuencias notorias en la calidad de los servicios metropolitanos. A principios de añolas líneas Mitre y Sarmiento vieron reducidas sus frecuencias por supuestas razones de estacionalidad y racionalización del material rodante. A la fecha, aún no se restablecieron los itinerarios. La línea Roca, por su parte, también sufrió un fuerte ajuste en los diagramas de trenes eléctricos.

Fuente: enelSubte

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