La Cámara baja aprobó este martes la figura de “colaboradores” para trabajadores autónomos, así como el el reemplazo voluntario de las indemnizaciones por un fondo de cese. ¿Qué significa ello?
La Cámara de Diputados aprobó con 136 votos afirmativos, 113 negativos y dos abstenciones el capítulo cuatro del título cinco que crearía, si el Senado acompaña, la figura de “colaboradores” para el personal contratado por trabajadores autónomos, eliminando así la relación de dependencia, lo cual implica que no tendrán aguinaldo ni vacaciones pagas, además de poder ser despedidos sin percibir indemnización.
“El trabajador independiente podrá contar con hasta otros cinco (5) trabajadores independientes para llevar adelante un emprendimiento productivo y podrá acogerse a un régimen especial unificado que al efecto reglamentará el Poder Ejecutivo nacional”, establece la ley ómnibus XS en su artículo 93.
Por otra parte, la Cámara de Diputados votó a favor de que cada sindicato pueda reemplazar las indemnizaciones por un fondo de cese si así lo establecen en el convenio colectivo de trabajo, tal como establece el capítulo tres del título cinco que acumuló 136 votos afirmativos, 113 negativos y cuatro abstenciones en el recinto.
Fuente: El Patagonico