Distintos informes desmienten afirmaciones falsas de Estados unidos sobre la “base de Neuquén”

image-164
Read Time:6 Minute, 10 Second

La Embajada de China en Argentina, el intendente de Bajada del Agrio y la CONAE desmintieron las afirmaciones de los funcionarios estadounidenses.

La primera en salir a desmentir fue la propia embajada de la Republica Popular China quien en un comunicado se despacho al respecto: “Sus afirmaciones falsas y bien absurdas que carecen del más mínimo respeto ni a Argentina ni a China son estremecedoras e indignantes. Al respecto, la parte china expresa fuerte descontento y categórico rechazo”, dice la repartición diplomática china.

El comunicado de la Embajada de China en Argentina

La Estación de Espacio Lejano en Neuquén, insistió, es de “cooperación tecnológica espacial” y “no tiene uso particular que no sea de carácter civil. Su modelo de operación es abierto y transparente. El Espacio es el hogar común de la humanidad, en vez de arena de hegemonía”.

Agrega que “algunas personas de la parte estadunidense, con su cuerpo ya en el siglo XXI, dejan su cabeza varada en la anacrónica era de la Guerra Fría con la mentalidad de juego de suma cero”.

Recuerda que EE.UU. tiene “alrededor de 800 bases militares en el mundo” en “159 países”, sobre las cuales “la comunidad internacional está profundamente preocupada. Los ciudadanos de esos países tienen el derecho de saber” (…) “EE.UU. le debe a la comunidad internacional explicaciones”.

Señala que la ofensiva de EE.UU. y ciertos medios busca “privar a Argentina y China de los derechos de promover el desarrollo mediante la ciencia y la tecnología”, rescata la cooperación binacional, el respeto mutuo y la ganancia compartida, así como los proyectos que avanzaron en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

“Argentina y el resto de los países de América Latina y el Caribe son Estados Soberanos en vez del patio trasero de Estados Unidos”, dispara. “El Gobierno y el pueblo de Argentina tienen lucidez y capacidad de elegir socios de cooperación de acuerdo con sus propios intereses”, sostiene.

“Son personas muy amables, tengo amistad con algunos chinos”, dijo Ricardo Esparza, intendente de Bajada del Agrio, quien aseguró que fue invitado en varias oportunidades a recorrer las instalaciones y que incluso se han coordinado visitas escolares o de familias para conocer el lugar.

“No hay presencia militar en absoluto”afirmó en una entrevista con AM550. Si bien aclaró que la base está controlada por el gobierno popular chino, y que suele flamear una bandera de ese país asiático por debajo del emblema argentino, aclaró que no se nota presencia de militares en la zona. “Nunca vi personas armadas”, dijo y agregó que en el lugar viven entre 6 y 10 personas de nacionalidad china”.

“Es un mito que hay militares, es una competencia de los países del primer mundo que están en este tema del espacio. Nosotros como argentinos estamos lejos de la carrera espacial”, declaró.

“Son todos ingenieros espaciales, de una edad muy corta, entre 25 y 30 años”, afirmó y agregó que desde la comunidad científica de la base lo invitaron a compartir el Año Nuevo chino y hasta le obsequian alimentos y objetos propios de su cultura”.

Por su parte el especialista en tecnologías de la informaciónRodolfo Laffitte, afirmó que la estación de comunicaciones en Neuquén, que está vinculada con Chinaes de libre acceso, y que incluso la visitaron distintas embajadas, incluida la de los Estados Unidos“La información está toda disponible, no sé por qué los diputados y senadores que cuestionan el tema no han venido a ver la estación”, señaló en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

“Yo me jubilé en el 2018. Desde el 2010 tuve relación con los acuerdos de CONAE y CLTC. Nosotros íbamos permanentemente, se controlaban las obras, se pidieron los permisos correspondientes para hacerse, como cualquier tipo de construcción. La Subsecretaría de Tierras de la provincia tiene la competencia y aprobó los planes para que pudiera empezar a operar la estación. Estuvimos allí permanentemente y seguimos yendo. En el 2019 hubo una visita de seis embajadas, incluida la de Estados Unidos“.

Las declaraciones del embajador estadounidense están plagadas de imprecisiones, el acuerdo con Argentina es que la agencia espacial china tenga el control del manejo de las comunicaciones y el seguimiento de las misiones espaciales a la Luna y Marte. No hay ningún órgano militar que tenga que ver con cuestiones militares, hay técnicos, operadores y a veces científicos, porque habitualmente durante la operación de la estación hay en forma permanente personas de China, después quienes limpian la estación y otros servicios que se brindan lo hacen argentinos. La base china en Neuquén no es militar, es una estación de telecomunicación“.

Informe de CONAE y otras auditorias

Una serie auditorías realizadas por científicos y técnicos de la Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales (CONAE), la provincia de Neuquén y la subsecretaria de Planeamiento de la Nación sobre la estación satelital china concluyeron, hasta ahora, que la operación de esas instalaciones “se encuentra según lo establecido” en los acuerdos bilaterales entre la Argentina y la República Popular China, es decir no se usa con fines militares.

El principal beneficio es para el país, dado que CONAE y Neuquén forman parte del programa Chino de exploración de la Luna, y por ende tendrán acceso a conocimientos científicos y tecnológico de punta, y a todo el conocimiento científico que se obtenga de las misiones exploratorias”, subrayó. Un módulo chino aterrizó el 13 de diciembre del 2013 a la cara oscura de la Luna y fue dirigido por la antena de Neuquén y otras dos instaladas en territorio chino.

El conflicto entre Argentina y China estalló cuando el embajador norteamericano, Marc Stanley, afirmó: “con respecto a los chinos, me sorprende que la Argentina permita que las Fuerzas Armadas chinas operen en Neuquén, en secreto, haciendo quién sabe qué”.

Tengo entendido que se trata de soldados del ejército chino que operan este telescopio espacial, no sé lo que hacen, creo que los argentinos tampoco lo saben, y deberían entender por qué los chinos están desplegados allí”, agregó el diplomático del presidente Joe Biden.

Luego, la semana pasada, la generala Laura Richardson, jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, insistió con la preocupación norteamericana sobre esas instalaciones chinas en las charlas de alto nivel que mantuvo con Posse, los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y Defensa, Luis Petri, la canciller Diana Mondino y otras autoridades argentinas.

Las declaraciones de Stanley hicieron naufragar una visita de expertos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que se estaba negociando delicadamente el asunto con los chinos, dijo a Clarín una fuente oficial. Iba a ser la primera de esas características.

Los acuerdos establecen que son visitas “en espejo” y no se pide permiso. Es decir, si van tres científicos de la CONAE, los recibirán tres científicos chinos y así con todo tipo de funcionarios.

Para colmo, un secretario del Gobierno –cuyo nombre las fuentes no quisieron dar- “se equivocó esta semana al pedirle permiso a la embajada china” para la visita del jueves creando rispideces diplomáticas innecesarias que retrasaron el viaje.

Fuente: con información de la Embajada de China en Argentina, LM Neuquén, Q paso y CONAE

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Scroll al inicio