Tras los ataques con drones y misiles en Israel, el Gobierno de Irán anunció que no continuarán con la ofensiva.
“El ejercicio del derecho de legítima defensa demuestra el enfoque responsable de Irán hacia la paz y la seguridad regionales e internacionales”, expresó el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, en X.
En las primeras horas del domingo, el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari, afirmó que el ataque iraní “ocasionó daños menores en una base militar del sur del país” pero que la mayoría de los artefactos no dieron en los objetivos.
Por su parte, Irán afirmó que la ofensiva fue un éxito y que podría haber más si se amenaza la soberanía de su territorio y embajadas.
El país islámico afirmó que el ataque que realizaron fue en respuesta a la ofensiva israelí del 1 abril sobre el consulado iraní en Damasco, Siria. Dicho ataque causó la muerte de seis sirios y siete miembros de la Guardia Revolucionaria, entre ellos el líder de su rama Fuerzas Quds para Siria y el Líbano, el general de brigada Mohamed Reza Zahedi.
Respuesta internacional
El Ministerio de Exteriores de Irán convocó este domingo a los embajadores del Reino Unido, Francia y Alemania por “las “posiciones irresponsables de algunos funcionarios de esos países” a los ataques lanzados por Teherán”.
El ministro sirio de Exteriores, Faisal al Miqdad, trasladó este domingo a su homólogo iraní, Hossein Amir Abdolahian, el respaldo de Siria al ataque contra Israel como parte del derecho de Teherán “a la autodefensa” y acusó al Consejo de Seguridad de la ONU de fracasar en el mantenimiento de la paz.
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) “condena la escalada de Irán”, que durante la noche atacó a Israel, e insta a la “moderación” para que “el conflicto en Medio Oriente no se descontrole”, indicó una portavoz del organismo este domingo (14.04.2024). “Condenamos la escalada de Irán durante la noche, pedimos moderación y seguimos de cerca la evolución de la situación. Es esencial que el conflicto en Medio Oriente no se descontrole”, declaró Farah Dakhlallah en un comunicado.
La presidencia italiana del G7 convocó este domingo una videoconferencia con los líderes de las siete democracias más ricas del mundo para discutir el ataque iraní contra Israel, informaron fuentes oficiales. La reunión tendrá lugar a primera hora de la tarde, según las mismas fuentes.
El papa Francisco lanzó este domingo un “llamado urgente” contra “una espiral de violencia” susceptible de “arrastrar a Medio Oriente a un conflicto aún mayor”, tras el ataque de Irán contra Israel.
Fuente: Cba24n